Terremoto: Muerte y destrucción en Filipinas

Terremoto: Muerte y destrucción en Filipinas

Terremoto: Muerte y destrucción en Filipinas

04 de Octubre del 2014 - 07:31
» Textos:

Terremoto de 7,2 grados que sacudio Filipinas dejó decenas de muertos y heridos, así cómo edificios y puente destruidos

Muerte y destrucción. Esta vez al menos 93 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,2 grados Richter que sacudió el martes tres turísticas islas del centro de Filipinas, en la región de Cebú. El fuerte movimiento telúrico dejó además un total de 441 mil 709 familias afectadas, que han quedado en la calle. También numerosos templos, edificios, puentes y carreteras destruidos.

En Cebú, la segunda ciudad del país después de Manila, se registraron al menos 15 víctimas mortales, 77 en la isla de Bohol y una en la isla de Siquijor, según la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales. El número de personas fallecidas podría aumentar tras las búsquedas en los edificios derrumbados. Sin embargo, ayer fue día feriado en Filipinas por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila. Elmo Alinsunorin, guardia de seguridad en uno de los locales de la administración pública de Cebú contó a la AFP su testimonio : 'La violencia del temblor me hizo caer al suelo. Los trozos de vidrio llovían sobre mí. Pensé que iba a morir'.

'Estaba durmiendo profundamente cuando mi cama comenzó a moverse. Estaba aterrorizada y me escondí bajo ella', contó Janet Maribao, de 33 años, una recepcionista residente en Cebú.

Se registraron también varios muertos en el derrumbe de un mercado de esta zona y un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba huir de un edificio, dijo el gobernador de la provincia de Cebú, Hilario Davide. 'Otras tres perecieron en un complejo deportivo donde van a buscar subsidios familiares', añadió Neil Sánchez, responsable de la oficina de gestión de catástrofes de Cebú.

Las provincias de Cebú y de Bohol son algunas de los destinos turísticos más populares en Filipinas debido a sus playas de arena blanca, su agua cristalina y sus montañas de color gris.

Habitantes y turistas dieron cuenta de grandes daños materiales sufridos por varios edificios antiguos y modernos: iglesias antiguas, una universidad y carreteras. Varios pacientes tuvieron que ser evacuados de uno de los principales hospitales de Cebú, después de que se registrara un incendio. El terremoto, que se produjo a más de 600 km. de Manila, fue seguido por decenas de réplicas, varios de magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami.
ojo