Tía María: Infierno en Arequipa por enfrentamientos
Tía María: Infierno en Arequipa por enfrentamientos

Caos y descontrol. En el segundo día de paro regional y el 53 en el valle de Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María, las protestas se agudizaron y generaron destrozos, desorden y violencia en Arequipa y sus provincias.

Desde las 08:00 de la mañana, los manifestantes colocaron piedras, grandes y pequeñas, en el puente Añashuayco para impedir la salida de buses hacia Puno y Cusco.

En menos de dos horas, la segunda ciudad del país, Arequipa, y todos sus distritos, quedaron sitiados. Nadie ingresaba ni salía.

Las vías principales como Independencia, Venezuela, Mariscal Castilla, Goyeneche, Jorge Chávez, Ejército, Jesús, Aviación (que conduce al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón) y la Variante de Uchumayo permanecían obstruidas con piedras, vidrios y llantas quemadas.

Los manifestantes de las asociaciones populares tomaron los conos sur y norte.

Integrantes del gremio de Construcción Civil, con palos en la mano, obligaban a cerrar los locales comerciales y tiendas, además de insultar a los que no apoyaban el paro.

Otro grupo atacó la Gerencia Regional de Trabajo, el restaurante Friday’s en el centro comercial Real Plaza, además de otros locales públicos y privados.

En tanto, duros enfrentamientos cuerpo a cuerpo se registraron después de la 1:00 p.m. entre los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y la Policía en la avenida Independencia.

Cinco civiles resultaron con heridas en la cabeza y el rostro, otras 4 personas quedaron detenidas, entre ellos el estudiante Julio Díaz Roldán (23).

El transporte urbano fue restringido en la ciudad y los alumnos de los colegios no asistieron a clases. La población arequipeña vive atemorizada por los actos de vandalismo vividos ayer.

Violencia por todos lados
Los actos vandálicos se trasladaron también a otras localidades.

En Majes, frente a Alto Siguas, más de 2 mil personas, entre agricultores, comerciantes y transportistas, bloquearon la Panamericana Sur entre los kilómetros 915 y 921.

Los revoltosos llevaron un vehículo viejo y tras rociarle gasolina lo quemaron en plena vía.

En este lugar se desataron enfrentamientos, que se prolongaron por más de media hora, entre los manifestantes y la Policía, que tuvo que arrojar bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

En el sector de El Pedregal, dos policías quedaron heridos. Allí cuatro sujetos fueron detenidos.

Decenas de vehículos quedaron varados y los pasajeros tuvieron que caminar para llegar a su destino.

Desde las 2 de la tarde, en Cocachacra la violencia se agudizó. Una batalla campal se desencadenó entre los llamados “espartambos”, quienes usaron sus “huaracas”, y los policías, quienes en algunos casos también utilizaron hondas para devolver las piedras.

Detonaciones
Otras dos detonaciones con dinamita que, supuestamente, arrojaron los violentistas contra los efectivos policiales se escucharon en la vía de ingreso a esta localidad, en el lugar conocido como Callejón de Pueblo.

Cuatro horas de lucha
Más de cuatro horas de lucha  soportaron los agentes para frenar a los revoltosos que pretendieron tomar el puente Pampa Blanca, donde permanecen los soldados del Ejército con sus armas Galil. Ellos se mantuvieron al margen, ya que solo cumplen labores de vigilancia en lugares  estratégicos.

Los “espartambos” se dispersaron por los cultivos de arroz para sitiar a la Policía que usó más de 200 gases lacrimógenos, algunos de los cuales estaban inservibles.

Producto de esta lucha resultaron heridos los efectivos policiales Richard Saavedra Túpac Yupanqui, Joel Díaz Chávez, José Carlos Herrera Guerrero, Edgar Guzmán Salerosa, Francisco Larico Aguilar, Artemio Gómez Castillo y Daniel Lluen Gonzales. Ellos tienen diversas contusiones y golpes.

Después de las seis de la tarde, el panorama en Arequipa era de tensa calma. Sin embargo, la población teme que hoy la situación se agudice aún más y vuelvan los actos de violencia.