Tomayquichua, la tierra de la Perricholi

Tomayquichua, la tierra de la Perricholi

Tomayquichua, la tierra de la Perricholi

17 de Agosto del 2016 - 00:00

Es un pueblo huanuqueño que conserva mucha historia

Tomayquichua, admirado por su paisaje y sobre todo por las historias que cobija, es uno de los lugares turísticos de obligatoria visita en Huánuco.

Es pueblo natal de la abuela de Santa Rosa de Lima, doña Isabel Herrera. Señal de ello es la veneración que tienen a la santa cuya fiesta patronal que celebran cada 30 de agosto.

La zona también es conocida porque atrapó en su hospitalidad, paisaje y clima al reconocido pintor peruano Ricardo Flores Gutiérrez -la casa que habitó aún es conservada- y al famoso escritor Enrique López Albujar, quien inmortalizó su inspiración en este pueblo del valle del Huallaga al publicar en 1944 la novela “El hechizo de Tomayquichua”.

La casona de Quicacán, una exhacienda, es otro punto que guarda historia. Allí nació Guillermo Durand Flórez, el Padre de la Archivística Peruana.

En la zona alta del distrito está el complejo arqueológico preinca de Aukinmarca (pueblo viejo), en donde cada 24 de junio celebran el ‘Reencuentro de la Cultura Andina’.

CASA DE LA PERRICHOLI. Sin embargo, el atractivo emblema de Tomayquichua es la Casa de la Perricholi. Una casona que conserva algunos bienes antiguos, lugar donde nació la famosa actriz del teatro peruano colonial; además, una de las mujeres más conocidas del siglo XVII por ser amante del Virrey Amat y Juniet.

Aunque hay documentos legales y teorías de que nació en Lima, la creencia popular arraigada en este poblado y el respaldo de autores como López Albujar y Ricardo Palma, sostiene que La Perricholi es hija de Tomayquichua. Un monumento que recuerda el amor que vivió con el Virrey Amat está instalado en el ingreso al palacio municipal de la localidad y la réplica de su casa en miniatura se puede apreciar en la plaza de la ciudad.

EN PELIGRO. El juez de paz y uno de los dedicados en el quehacer turístico en la zona, Mario Céspedes, expresó su preocupación sobre lo que ocurre con el lugar donde vivió López Albujar. El 2013, la torre de la antigua casa colapsó y actualmente corre el peligro de que en el sitio realicen una nueva construcción privada. Ante el cual, hace un llamado a las autoridades de Turismo y Cultura para que intercedan a fin de rescatar el área.

LUGARES DE VISITA. También está la casa hacienda Cachigaga, conocida por la elaboración de productos derivados de la caña de azúcar como el aguardiente y guarapo; y la granja ecológica Lindero, caracterizada por la producción artesanal de derivados de la leche de vaca; además, en su hospedaje ofrecen estadía para el sosiego y diversión en familia.

ojo