¡Tragedia! Las pistas se tiñen de rojo y dejan 11 muertos
¡Tragedia! Las pistas se tiñen de rojo y dejan 11 muertos

Un error humano en la señalización para la circulación de los vehículos en la carretera que une las ciudades de Puno y Juliaca provocó la mañana de ayer un trágico .

Siete personas que viajaban en una combi repleta de pasajeros murieron entre los fierros retorcidos, tras el violento choque con un pesado tráiler cargado con cilindros de brea. Uno de los heridos más graves murió poco después.

EXCESO DE VELOCIDAD. Según los testigos, la combi de la empresa Progreso de placa Z4I-718, que se dirigía de Puno a la localidad de Capachica, colisionó a gran velocidad contra el camión de matrícula boliviana 1170FTD en el sector de Cancharani, ubicado en el distrito de Paucarcolla. En un intentó por evitar el choque frontal con el tráiler y salvar la vida, el conductor de la combi giró el timón hacia la derecha, lo que provocó que todos los viajeros ubicados en ese lado sufrieran las consecuencias de la colisión, mientras otras seis personas quedaron seriamente heridas.

CHOFER SE ESCAPA. Tras sobrevivir al accidente, el chofer de la combi se dio a la fuga sin prestar atención a los heridos que clamaban por ayuda para salir del vehículo siniestrado. Al cierre de esta nota, la Policía Nacional seguía tratando de ubicar al chofer de la combi para recoger su testimonio sobre el accidente que enluta a ocho familias puneñas a pocos días de la Navidad.

DOLOROSA ESCENA. Según fuentes policiales, el accidente se produjo alrededor de 9:30 de la mañana. Los bomberos y agentes policiales que llegaron al lugar del accidente ayudaron a trasladar a los heridos al hospital Manuel Núñez Butrón, mientras que otros rescatistas luchaban contra los fierros retorcidos para retirar los cuerpos de algunas víctimas. En tanto se esperaba al fiscal de turno, se podía observar los cuerpos de las víctimas a un costado de la vía y que los bienes que estos llevaban se encontraban regados por el piso. A pocos metros, el camión detenido y con cilindros de brea por el suelo estaba prácticamente intacto.

La Policía detuvo al chofer del tráiler, Luciano Mamani Vargas (28), para recoger su versión de los hechos e iniciar la investigación del accidente que había causado la muerte de ocho pasajeros. Médicos del hospital Núñez Butrón informaron que entre los heridos están Fredy Ralsin Mamani, Santa Cruz Turpo Gomozi (69), Virginia Yosima Churata Coila (56), Lucio Ponce Pino (60), Casapia Montes de Oca (60) y una mujer NN que murió camino al hospital.

PAUCARTAMBO. La madrugada de ayer, un terrible accidente se produjo en el Cusco, exactamente en la provincia de Paucartambo, donde un camión lleno de comerciantes cayó a un abismo y ocasionó la muerte de dos pobladores, dejando a otros 12 gravemente heridos.

El hecho se registró a las 03:30 horas en la zona conocida como San Pedro, en un tramo de la ruta Paucartambo–Kosñipata, donde el vehículo Fuso con placa de rodaje BOK-414, se salió de la vía para caer por un abismo de unos 100 metros.

Debido a la oscuridad de la noche y lo alejado de la zona pasó bastante tiempo hasta que dos heridos pudieron ser divisados y se pudo dar alerta a las autoridades para comenzar con el auxilio de los sobrevivientes. Las víctimas fueron identificadas como Germán Flores (60) e Isidro Huamán (55), mientras que los heridos trasladados a Cusco responden a los nombres de Gerónimo Usca (44) y Martha Lipa (37).

REGIÓN AYACUCHO. En la provincia de Huanta, un total de siete pasajeros se salvaron de la muerte cuando la camioneta 4x4 en que viajaban se despistó y terminó fuera de la vía.

El accidente ocurrió en la carretera que une a las localidades de Matucana y Triboline, en la jurisdicción del distrito de Sivia. Por varios minutos, los heridos estuvieron atrapados en el interior del vehículo tras el despiste de la camioneta.

Al parecer, la excesiva velocidad fue la causa de este nuevo incidente, debido a que la moderna camioneta dio dos vueltas de campana y prácticamente quedó convertida en chatarra.

Minutos después, los pobladores de la zona se aproximaron hasta el lugar donde terminó el vehículo y empezaron a rescatar a cada uno de los heridos, quienes intentaban salir quejándose de dolor. Todos los que se salvaron se encuentran estables. Sin embargo, resultaron con policontusiones, fracturas de rodilla, clavícula, brazos y lesiones en la cabeza, cadera, pómulo, entre otros.

OJO CON ESTO: