Tramitador se hizo rico con los jubilados

Tramitador se hizo rico con los jubilados

Tramitador se hizo rico con los jubilados

04 de Octubre del 2014 - 08:58
» Textos:

La policía lo acusa de haber estafado al estado con más de 2 millones de soles.

Agentes de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y la Procuraduría de Lavado de Activos del Ministerio de Justicia capturaron a un sujeto que estafó con dos millones 76 mil 644 soles al Estado peruano al tramitar de manera irregular cientos de pensiones ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Para burlar a las autoridades, este hábil sujeto se cambiaba de nombre varias veces e incluso 'fabricó' su muerte.

'La esposa del señor presentó un certificado defunción para hacer creer que su consorte había fallecido', señaló la testigo Carmen Rosa.

Este sujeto fue identificado como Venancio Dávila Cueva, quien es acusado de haber realizado trámites irregulares de jubilación ante la ONP a favor de personas de la tercera edad, a fin que obtengan sus pensiones en menos tiempo. Dávila Cueva llegaba a cobrar entre cinco y ocho mil soles por cada gestión, además les exigía un porcentaje de los devengados.

Tras su captura, Venancio Dávila fue trasladado a la Divincri Puente Piedra bajo fuertes medidas de seguridad. Al momento de su detención señaló que 'esto es un abuso. Soy inocente. Si cometí un error, ya lo pagué', decía el detenido.
Mientras tanto, su esposa Jacinta Aguirre Ayala sería citada en las próximas horas para ver su presunta participación en este caso de estafa.

Trabajaban juntos
Según la Policía, la pareja se presentaba ante la ONP como apoderado para la realización de los trámites de jubilación usando expedientes con certificados falsos.

De esta forma, Jacinta Aguirre y su esposo Venacio Dávila se apoderaban de grandes sumas de dinero, que después utilizaban en comprar bienes inmuebles, viajar y darse una gran vida.

Según las primeras investigaciones, tras fraguar un total de 135 expedientes, correspondientes a un solo empleador, se apropiaron de dos millones 76 mil 644 soles en agravio del Estado Peruano.

Ayer, en horas de la mañana, los agentes intervinieron tres inmue bles ubicados en la Mz D, Lote 28, asociación de propietarios Alameda Norte, en Puente Piedra, valorizado en 466 mil soles. Un edificio de tres pisos, donde funciona un consultorio dental, ubicado en la Av. Universitaria 834, en San Martín de Porres; y la oficina de la empresa del procesado, donde se hacen los trámites de la ONP, ubicado en el jirón Cañete 416, Cercado de Lima. Todas estas propiedades fueron embargadas.

Se supo también que Venancio Dávila estuvo detenido el año 2010 por el mismo delito, pero milagrosamente salió de la cárcel afrontando su proceso en su casa.
Ahora, los investigadores vienen acumulando todas las pruebas necesarias y los testimonios de los afectados para que sea procesado por la justicia.
ojo