Tres de 10 peruanos sufren sobrepeso
Tres de 10 peruanos sufren sobrepeso

Debido a la incorrecta alimentación diaria, actualmente, tres de cada diez peruanos mayores de 15 años sufren de sobrepeso; y dos de cada diez han llegado a padecer obesidad, reveló el nutricionista del  (Minsa), Axel Ruiz Guillén.

“Lo saludable es consumir dos porciones de ensaladas y tres frutas cada día porque las calorías de estos alimentos son mínimas. Sin embargo, no se hace. Vemos también que las carnes se sirven, por lo general, fritas y el consumo de las golosinas continúa siendo alto”, refirió.

Esta mala alimentación, refirió el especialista, se genera desde casa y en los colegios. Además, dijo que estos problemas de salud están incrementándose y no solo en los adultos, sino también en la población infantil.

“En regiones como Piura, Moquegua, Lima y Tacna, tres de cada diez niños sufren de sobrepeso”, acotó.

EXCESOS. Ruiz Guillén señaló que, durante la Nochebuena, los peruanos llegan a consumir hasta 4800 calorías, cuando el consumo en un día no debe superar las 2200 calorías.

“Esa noche superamos los valores permitidos porque comemos panetones, salsas con mayonesa, gaseosas, pan, chocolate, bebidas alcohólicas y otros aperitivos”, manifestó.

El nutricionista del Minsa recomendó a las familias que opten en la cena navideña por incluir una porción generosa de ensalada y una fruta. “Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibras para el organismo. De esa forma, mejoramos la digestión”, sostuvo.

Asimismo, aconsejó consumir solo 120 gramos de carne, lo cual equivale a una rebanada, y unas cuatro cucharadas de arroz (60 gramos). Si se adiciona papa, que sea media unidad.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consideró oportuno aprovechar la cena navideña para preparar alimentos ricos en hierro. “La lucha contra la anemia no tiene descanso y por eso se requiere una alimentación saludable, a bajo costo y de calidad”, dijo la titular del Midis, Liliana La Rosa.

OJO CON ESTO: 


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS