Unicef levanta la voz contra la televisión basura en el Perú y pide buena TV
Unicef levanta la voz contra la televisión basura en el Perú y pide buena TV

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a los medios de comunicación televisivos de Perú, a que apuesten por una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez, aplicando la autoregulación.
El mencionado organismo emitió un pronunciamiento, en el cual señala que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en horarios de protección a la niñez, programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano.
“Ante esa situación, Unicef hace un llamado a los medios, para que el ejercicio de su auto regulación se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez”, precisó.
Asimismo, exhortó a los padres de familia, para que vigilen que sus hijos e hijas consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad.
Agregó que el Estado peruano debe garantizar el interés superior de la niñez.
Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que los niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo; y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.
Detalló que para cumplir con esa responsabilidad, el Estado peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save the Children y Unicef suscribieron en 2012, la Declaración de principios sobre los derechos de niños y adolescentes en los medios de comunicación.
La mencionada declaración contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información.
Estos principios establecen el respeto al derecho a la dignidad de niños y adolescentes; a la no discriminación, no difundir contenidos que atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal, entre otros.
La Unicef subrayó que a pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez.

TAGS RELACIONADOS