Como parte de su política de descentralización, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) abrió una nueva sede de facultad en el norte de Lima, a solo ocho minutos del futuro megapuerto de Chancay que, en dos meses, se convertirá en la principal puerta de conexión comercial del Perú con el mundo.
Son 73 estudiantes de las carreras de Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas, quienes ya sueñan en grande. Nacidos en esta pequeña localidad al norte de Lima, la realidad de estos jóvenes ha cambiado con la llegada de la universidad más antigua y prestigiosa del país.
Este avance ha sido posible gracias a la política de descentralización liderada por la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, quien ha facilitado que estos jóvenes accedan a educación de calidad sin alejarse de sus familias.
“San Marcos ha llegado a Chancay para cambiar la vida de valiosos estudiantes peruanos que solo necesitan una oportunidad. Solo a través de la educación podemos transformar el país, y seguiremos trabajando en ello”, destacó la rectora.
La llegada de San Marcos a esta ciudad fue resultado de un convenio con la Municipalidad de Chancay que permitió adecuar espacios en aulas donde nuestros jóvenes universitarios buscan contribuir al desarrollo del país.
Fundo Santa María
El compromiso de la UNMSM con el desarrollo regional no termina aquí. Se ha logrado que el Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), le ceda a la Decana de América un terreno de 45 hectáreas del Fundo Santa María, ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte.
En este espacio se construirán nuevas instalaciones y próximamente se dictará la carrera de Administración Marítima y Portuaria.
“Lo más curioso es que este lugar fue un centro de operaciones de una banda de narcotraficantes que fue recuperado por las autoridades y ahora se convertirá en un espacio de enseñanza. Ese es el compromiso de San Marcos con el Perú”, subrayó Jeri Ramón Ruffner.
El extenso terreno también permitirá futuras expansiones, así como la implementación de iniciativas académicas y productivas que beneficiarán tanto a la comunidad de Chancay como al país en general. Además, el Fundo Santa María se perfila como una de las sedes del futuro Parque Científico Tecnológico que la UNMSM planea impulsar.
“La visión es que los jóvenes sueñen con un Chancay convertido en un centro de desarrollo económico, porque serán ellos quienes impulsen ese cambio. Por eso, trabajamos para llevar la educación a todos los rincones y permitir que los estudiantes permanezcan conectados con sus familias”, afirmó la rectora.
Finalmente, cabe indicar que, como parte de su política de descentralización educativa, la UNMSM ha extendido su presencia en otras localidades como San Juan de Lurigancho, Chilca, Huaral, Oyón, Huarmey y Villa Rica.