Usarán grilletes desde este mes

Usarán grilletes desde este mes

Usarán grilletes desde este mes

06 de Enero del 2017 - 00:00

Dispositivo será para arrestos domiciliarios

El próximo 26 de enero comenzará a aplicarse en nuestro país la vigilancia electrónica personal, con la colocación del primer grillete a un persona que se encuentra detenida en su domicilio.

Así lo anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, tras oficializarse la medida en el último Consejo de Ministros. Agregó que los beneficiados no están implicados en actos de lesa humanidad, terrorismo, sicariato o violación.

“Los primeros instrumentos de este tipo se aplicarán a gente que no representa ningún peligro para la sociedad. Se trata de personas enfermas, de la tercera edad y gestantes (...)”, declaró.

Más normas. En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, los ministros también aceptaron declarar en emergencia el Sistema Penitenciario, a fin de realizar mejoras.

Pérez Tello detalló que entre las medidas que se tomarán está la de establecer un control más riguroso para los aspirantes a los puestos de directores de penales. Estas personas ahora deberán pasar por prueba del polígrafo con el propósito de corroborar la veracidad de sus datos.

Otros cambios aprobados son las modificaciones al ordenamiento penal actualmente vigente, esto a fin de “arreglar tipos penales incompletos” en temas como los de feminicidio o violencia intrafamiliar, anotó Pérez Tello.

La ministra también recalcó el compromiso del gobierno de respaldar las investigaciones que el Ministerio Público realice sobre el caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a diversos funcionarios.

ojo