Inmunización llegará antes a países del mundo que entran al invierno. Prioridad la tendrán niños y ancianos.
A pesar de que en otras parte del mundo la vacuna ya es utilizada para prevenir el contagio de la mortal influenza H1N1 recién se podría contar con ella en el Perú en enero o febrero del próximo año, confirmó la representante del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Ana María Mendoza.
La funcionaria justificó tal demora, que podría ser fatal para algunos de los contagiados en nuestro país, en el hecho de que 'se le está dando prioridad al hemisferio norte por estar entrando al invierno'.
Manifestó que la compra de esas vacunas se realiza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que es ella la que otorga el aval de cuotas para los países solicitantes. En declaraciones a CPN Radio, Mendoza aseveró que el Minsa realizará en su momento las vacunaciones respectivas, comenzando por las personas más expuestas a contraer el mal y que pertenezcan a los llamados grupos de riesgo.
El Ministerio de Salud, en tanto, continuará con su campaña preventiva contra el contagio de la influenza H1N1, además que seguirá con la provisión del tratamiento farmacológico para los casos de personas que pudieran contraer la enfermedad.
Por otro lado, la representante del Minsa resaltó que su institución viene repartiendo de manera gratuita una vacuna contra el neumococo, por lo que solicitó a las familias que aprovechen esta oportunidad para inmunizar a sus niños.
Todos los establecimientos de salud del Perú cuentan con varias de estas dosis, las cuales se suministrarán tres veces a niños menores de 1 año y sólo una vez a los infantes mayores de 2 años. Para mayor información llamar a Infosalud al 0800 108 28, línea gratuita a nivel nacional.