Fiestas Patrias: Vehículos 'piratas' en terminal de Yerbateros
Fiestas Patrias: Vehículos 'piratas' en terminal de Yerbateros

Ante el incremento de los viajes al interior del país por , la Superintendencia de Transporte de Pasajeros, Carga y Mercadería (Sutran) y la Policía Nacional del Perú están realizando operativos en diferentes terminales terrestres. Sin embargo este trabajo parece ser en vano, pues mientras controlan a los buses y choferes en el terminal de Yerbateros, en las cercanías vehículos particulares ofrecen sus servicios sin ningún control.

Demanda. “¿A Huancayo? ¡Falta uno!”, vocifera un jalador a los transeúntes que llegan con sus maletas a comprar un pasaje a Huancayo, el cual cuesta entre 40 y 50 soles en una empresa de transportes formal, frente a los 90 soles que cobran los llamados autos piratas.

“Pago un poco más, pero llego rápido. Dicen que es inseguro viajar así, pero ¿qué puedo hacer si el tiempo me gana?”, comentó un pasajero que abordó una camioneta, acompañado de su esposa y sus dos menores hijos. Vimos autos de diversos modelos y los clásicos station wagon.

Control. Consultada sobre esta situación, la jefa de la Sutran, María Jara, quien estuvo en dicho terminal, pidió mayor apoyo a la Policía para controlar a estos informales. “Cuando realizamos este tipo de supervisión, los agentes son agredidos por los choferes, causándoles serias lesiones. Necesitamos el apoyo de la Policía Nacional para poder realizar nuestro trabajo”, expresó. Añadió que esta campaña por Fiestas Patrias se realiza en simultáneo en los 54 terminales terrestres del país.

Por su parte, el general PNP Javier Ávalos, jefe de Tránsito, informó que a los tres mil agentes destinados al cuidado de las carreteras y mil 600 efectivos que controlaran los terminales terrestres y peajes, se suman canes de rescate. También se cuenta con equipamiento para auxiliar a las víctimas de accidentes, que incluye medicinas, oxígeno y videocámaras para registrar los incidentes.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS