Venezolanos en Perú colapsan albergue y duermen hasta en el patio (FOTOS)

Venezolanos en Perú colapsan albergue y duermen hasta en el patio (FOTOS)

Venezolanos en Perú colapsan albergue y duermen hasta en el patio (FOTOS) | Fotografía: Joel Alonzo

27 de Agosto del 2018 - 08:30
» Textos: » Fotos: Joel Alonzo

Llaneros están sin cama ni comida y sufren por crisis en Venezuela

La odisea que enfrentan los venezolanos para llegar al Perú continúa una vez cumplido su objetivo de entrar a nuestro país. La falta de recursos los ha obligado a dirigirse por techo y algo de comida, una vez en Lima, al albergue Sin Fronteras, en la urbanización Canto Bello, en San Juan de Lurigancho (SJL). Hacinados, duermen en el patio y comen lo que la solidaridad ofrece, aunque los alimentos escasean y pueden acabarse.

(FOTO) Albergue en SJL recibe a quienes lo necesitan.

(FOTO) Venezolanos siguen llegando por comida y cama al Barrio Chamo de SJL

En esta última semana, desde que el Gobierno anunció que solo ingresarán al país venezolanos con pasaporte, casi se duplicó el número de ciudadanos llaneros en el también llamado Barrio Chamo, que pasó de tener 90 a 160 personas.

(FOTO) Habrá poco espacio, pero sobra la solidaridad.

“En estos últimos días, muchos compatriotas han llegado de madrugada, muchos de ellos sin dinero porque todo lo gastaron en su viaje para llegar a Lima. Muchos de ellos están durmiendo sobre colchones en el patio porque ya no tenemos espacio”, comentó José Mora, quien llegó al Perú hace tres meses desde su natal Ciudad Bolívar.

(FOTO) Deben dormir en patio de albergue sobrepoblado de migrantes

Desempleo. 

Además de la falta de colchones y frazadas, así como de medicinas y alimentos debido a los nuevos huéspedes, se suma la falta de oportunidades laborales por la demora en el trámite del permiso temporal de permanencia (PTP), por lo que la mayoría de venezolanos trabaja durante el día vendiendo desayuno o las bombas venezolanas.

(FOTO) Salen de un país sin alimentos, bloqueado y con hiperinflación en busca de trabajo para salir adelante.

Otros como Renny Betancourt, natural de la ciudad de Mérida, aprovechan en ejercer sus oficios. Él es barbero y cobra entre siete y diez soles por corte de pelo.

“Hay que aprovechar y no dejar de trabajar. Agradezco a mis compatriotas que me permiten tener un techo donde permanecer”, comentó el barbero, quien llegó hace dos días a Lima luego de viajar durante 15 días.

Reducción. En las primeras 24 horas de vigencia del requisito de pasaporte para los venezolanos que entran al Perú, 1630 personas de dicha nacionalidad ingresaron por la frontera norte, menos de la mitad del promedio diario reciente, informó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla. Precisó que los venezolanos tienen hasta el 31 de diciembre próximo para tramitar su PTP.

OJO CON ESTO:

Migraciones revela qué venezolanos podrán ingresar sin pasaporte al Perú (VÍDEO)

Migraciones confirma que disminuyó ingreso de venezolanos al Perú en solo 24 horas

Urresti: "Los venezolanos deben trabajar en los lugares más alejados del Perú" (VIDEO)

Ricardo Belmont hace polémico comentario: "Las mujeres venezolanas están bastante 'potables'" (VIDEO)

Joven venezolana queda libre tras ser acusada de participar de asaltos y herir a policía

HAY MÁS...

ojo