Mascotas: por esta razón municipio de Ventanilla ¡empezó a tatuar a los perros!
Mascotas: por esta razón municipio de Ventanilla ¡empezó a tatuar a los perros!

El aumento de  es un problema que afecta la mayoría de distritos de Lima. Solo en  existen 90 mil canes identificados, de los cuales 72 mil tienen dueño. Sin embargo, debido a que los dueños no son responsables terminan siendo abandonados.

Ante esta problemática y ya que existe la Ley Nº 27596 que regula el régimen jurídico de perros que obliga a identificarlos a través de placas, chips y tatuajes, Ventanilla viene realizando el tatuado de códigos a perros para su respectivo control y, sobretodo, a fin de responsabilizar a los dueños de las acciones de sus mascotas.

"¿Por qué con tatuaje? Por dos razones: ser económico y permanente. Cualquier persona, levantando la oreja del perro verá el código y podrá buscar información en la página web de la Municipalidad de Ventanilla. Allí se podrá saber toda la información sobre la mascota", explicó la comuna.

Según el municipio, el tatuaje se hace con agujas, como a una persona. Lo hace un tatuador especializado que coloca el clip con anestesia local en una de las orejas del perro. El dolor es tolerable y breve.

"Con este método reconoceremos animales mordedores y sabremos quién es el dueño del animal agresor. Lo mismo ocurrirá con los animales que comen basura o están en la calle sin bozal. También se podrá identificar un perro que se encuentra extraviado", agregó.

Desde el jueves 03 de agosto hasta la fecha se han tatuado cerca de 1400 perros a un costo de 10 soles. Al dueño se le entrega un carnet y se le hace la desparasitación de su mascota. Luego se le da un certificado de sanidad.

Los propietarios que no tengan este documento deberán pagar una multa que asciende al 20 por ciento de la unidad impositiva tributaria. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...