Violencia contra la mujer se dispara en un 40% en el país

Violencia contra la mujer se dispara en un 40% en el país

Violencia contra la mujer se dispara en un 40% en el país

31 de Octubre del 2018 - 17:50
» Textos:

El machismo se expresa en violencia y crueldad

Pese a todos los esfuerzos que la comunidad y las instituciones realizan para frenar la violencia contra la mujer, esta problemática registra un aumento de hasta en 40% en lo que va del año, advirtió a través de un reporte oficial la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte de Adjuntía 2018 “Violencia contra las mujeres: perspectivas de las víctimas, obstáculos e índices cuantitativos”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables identificó en los cuatro primeros meses del presente año 40,212 denuncias de violencia contra la mujer.

Un 51% corresponde a situaciones de violencia psicológica (20,485 casos), un 40% a violencia física (15,974 casos) y un 9% a violencia sexual (3532 casos).

El mayor número de denuncias se concentran en Lima (13,243), Arequipa (4238), Cusco (2351), Junín (1891), La Libertad (1674) y Puno (1651).

En todo el 2017, solo en la región Lima se registraron 23,357 denuncias por violencia contra la mujer.

“Respecto al año pasado, hay un incremento del 30% o 40% de las denuncias, tanto en comisarías como en Centros de Emergencia Mujer. Creemos que hay más mujeres que se animan a denunciar los hechos, pero cuando empiezan a cuestionar el rol asignado por la sociedad la respuesta son los estereotipos machistas” en sus casos, declaró Estela Lozano, jefa de Oficina Defensorial de Lima Norte.

FEMINICIDIOS.

En tanto, de enero a abril del presente año se identificaron 43 feminicidios en todo el país. Las mujeres de entre 18 y 59 años son las principales víctimas (34) de este delito de género.

Se registraron siete casos de niñas y adolescentes, y de dos adultas mayores, fallecidas en estas circunstancias. Lima, Arequipa, Cusco y La Libertad son las regiones con los más altos índices de violencia.

“El 79% de feminicidios no tiene denuncias anteriores por violencia; en los casos que sí, las medidas de garantía no han sido efectivas”, señaló Lozano.

OJO CON ESTO:

Rateros balean a cambistas, intentan escapar pero son detenidos en Miraflores (FOTOS)

Juez Concepción Carhuancho habla de la reunión entre César Hinostroza y Keiko Fujimori

Incremento del pasaje se posterga hasta el 7 noviembre (COMUNICADO)

HAY MÁS...

ojo