Volcán Ubinas presenta deformación en caldera por emisión de fluidos

Volcán Ubinas presenta deformación en caldera por emisión de fluidos

Volcán Ubinas presenta deformación en caldera por emisión de fluidos

11 de Enero del 2016 - 17:47

Se trata de un colapso y deslizamiento de tierra producido a 360 metros al suroeste del cráter.

El volcán Ubinas, situado en los Andes del sur de Perú, presenta una deformación en su caldera producida durante su actual proceso eruptivo, anunció el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un comunicado. 

La anomalía consiste en un colapso y deslizamiento de tierra producido a 360 metros al suroeste del cráter, con una extensión de 160 metros de largo y 43 metros de ancho, y en cuya área hay diferentes grietas y agujeros por donde se emitieron fluidos, como vapor de agua. 

El OVS explicó que es posible que una antigua fisura de la caldera del volcán se haya reactivado por tratarse de una zona de debilidad en su estructura que permitiría el ascenso de fluidos a causa del calentamiento del sistema hidrotermal. 

El director del Observatorio, Orlando Macedo, indicó que "esta deformación denota una importante actividad en el sistema hidrotermal que no modifica ni varía sustancialmente el actual proceso eruptivo". 

La deformación geológica fue identificada en dos expediciones al cráter realizadas por vulcanólogos del Observatorio en octubre y diciembre de 2015.

MIRA ESTO:

Jazmín Pinedo, ex integrante de Esto Es Guerra, firma contrato con Latina

ojo