White Star, cien años de gloria

White Star, cien años  de gloria

White Star, cien años de gloria

09 de Marzo del 2017 - 00:00

Club de fútbol se fundó un 15 de agosto, aniversario de Arequipa

La Association White Star, de Arequipa, celebrará su centenario. Pocas instituciones deportivas llegan con vida y en plena actividad a su centenario, como el emblemático y popular club del balompié mistiano que el 15 de agosto celebrará sus cien años de fundación institucional.

Los jóvenes que dieron nacimiento a White Star en 1917 nunca pensaron que su entusiasmo sería transmitido de generación en generación, hasta hoy.

Una comisión especial, presidida por Silvio Antonio Mesías y Torres, socio presidente vitalicio del equipo de la “Estrella Solitaria”, planifica las actividades por los cien años del club.

Por su parte, el presidente actual, Miguel Ángel Mesías, indicó que tienen un equipo con la base del año pasado, con jóvenes refuerzos para afrontar la campaña del presente calendario. La intención es luchar por el campeonato bajo la dirección técnica de Víctor Gutiérrez, excrack del Melgar.

HISTORIA. En los primeros años del siglo XX, el fútbol ya era el deporte preferido de niños y jóvenes. El valor y honor de un barrio se medía en el terreno de juego y muchas veces ese deseo por saber quiénes eran los mejores se resolvía con un match en el Canchón de Santa Marta. Los inquietos jóvenes del barrio de 7 Esquinas, entre las calles Sucre y Cruz Verde, del callejón Corzo y de La Ronda, deseaban tener un club que sea la expresión futbolística de toda esta zona de Arequipa.

Fueron los hermanos José y Miguel Palomino quienes lanzaron la idea de crear un club y, junto a los también hermanos Alejandro y Manuel Wendorff, comenzaron a trabajar para hacer realidad ese sueño. A la causa se sumaron los hermanos Lazo, Jorge Valdivia y Francisco Flores. Fue Francisco Flores quien, tras consultar con sus padres, ofreció un rinconcito de su casa, en la calle La Ronda 509, para las reuniones, donde se acordaría buscar cómo financiar los gastos de los uniformes y la compra de la pelota.

Otros. Tras esas reuniones formaron el equipo, compraron la pelota, acordaron entrenar y desafiaron a los otros barrios. Así comenzaron los triunfos, uno de los más festejados contra la “patota” de La Pampilla (Huracán no existía). Esos logros entusiasmaron al vecino Villavicencio, quien ofreció un ambiente de su casa, en la calle Sucre 436, como primer local social.

Ahí se decidió quién sería el primer presidente y, sobre todo, cuál sería el nombre del nuevo club. Así se instaló la primera directiva con Manuel Valdivia Santoyana como presidente, mientras que como secretario se designó a Juan Landázuri, quien propuso que el nombre del nuevo club en inglés: Association White Star (Asociación Estrella Blanca).

También Landázuri propuso que el color del uniforme sea camiseta azul marino, con cuellos y puño blanco, y una estrella blanca en el lado derecho del pecho; pantalón blanco y una gorra tipo cristina de color azul.

La mejor época del White Star fue la década de los 70, cuando los trabajadores de la Empresa Ferrocarrilera apoyaron económicamente al equipo. Así se contrató al reconocido entrenador argentino César Viccino y se conformó el mejor de Arequipa, tan bueno que estuvo a punto de llegar a la profesional, antes que Melgar. 

ojo