Nos consta que hay depósitos llenos de carros (autos, camionetas, camiones, combis, cústers, etc) en mal estado y, por eso, se justifica que el los pase a mejor vida con el “Reglamento del procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo obligatorio de los vehículos Internados” en estos locales.

Se precisa que la norma busca evitar que las máquinas mayores de 15 años que cometieron infracciones al tránsito o al transporte, como no contar con SOAT o trasladar personas y mercancías sin la autorización de la autoridad competente, vuelvan a circular y, en consecuencia, contaminar las ciudades.

OJO AL PLAZO

En el Decreto Supremo, publicado el 11 de abril, el MTC precisa que el propietario de la unidad tiene un plazo de 30 días -que ya están corriendo- para pagar la multa respectiva y retirarla del depósito. De lo contrario, los gobiernos regionales, municipalidades, Sutran y la ATU podrán iniciar el proceso para declarar en abandono el vehículo y ordenar su traslado a una dependencia de chatarreo “para su disposición final”.

De esta manera, por las vías y calles nacionales, tendremos vehículos sin multas impagas, una mayor capacidad en los depósitos y, por fin, se le pondrá freno a las carcochas del parque automotor que malogran la calidad del aire. Yo, como taxista, he visto verdaderas locomotoras en las avenidas de Lima. ¿Y la Policía? Bien, gracias.

Algo importante: una vez que haya culminado la etapa de compactación de la chatarra resultante del vehículo, se emitirá el respectivo Certificado de Destrucción Vehicular a través de la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados. Este es un sistema informático a cargo del MTC, que acredita la correcta destrucción del vehículo, eliminándose su partida registral del Registro de Propiedad Vehicular. O sea, estamos hablando de la partida de defunción del carro.

Si requieren mayores detalles al respecto, entren aquí:

Y nos despedimos con el habitual chiste:

-Edgar, bonita tu camioneta, ¿Es KIA?

-¿Cómo va a esquiar, tontonazo?

¡Hasta el próximo miércoles!

TAGS RELACIONADOS