Bien de salud: Frejol chivatito
Bien de salud: Frejol chivatito

Se le conoce como chivatito porque es el alimento preferido de las cabras, ahora entiendo por qué la cabra nunca tiene cáncer, y su leche es rica en magnesio.

Este pequeño frejol es muy consumido en Sudamérica y Centroamérica, y es popularmente conocido como frijol de palo. Su valor nutricional es reconocido a nivel mundial, pero en nuestro país quienes más lo consumen son las personas de las zonas norte y de la selva.

Según estudios realizados por la Universidad de Zulia, en Venezuela, donde es conocido como quinchoncho, esta leguminosa posee 20% de proteínas, más que la carne de res. También duplica su contenido de calcio y hierro.

El frijol chivatito es un gran proveedor de lisina, un amoniaco esencial en el crecimiento y el metabolismo humano, y que resulta deficiente en cereales y otros granos. Con él se elaboran sopas, papillas y harina. Las vainas y semillas sin madurar se usan en ensaladas y conservas.

Beneficios: purifica la sangre, combate la anemia, y es utilizado en tratamientos anticáncer. Por ello se le conoce como el pequeño gigante de la nutrición.

CONSULTORIO HOY. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 10 DE AGOSTO:

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...