Bien de salud: Microbiota y la salud
Bien de salud: Microbiota y la salud

Dentro de cada uno de nosotros vive un gran número de bacterias sin las cuales no podríamos permanecer con una buena salud. Existen billones de microorganismos en cada persona divididos en más de 400 especies, la mayoría de las cuales vive en el tubo digestivo. Si se les coloca a todas juntas, el peso de estas bacterias benéficas sería de alrededor de 2 kg.

Vivimos en armonía con ellas. Mientras les proporcionamos una dieta razonable y se mantengan saludables, ellas realizan una labor excelente. No obstante, algunas son más útiles que otras.

Esta doble función protectora y terapéutica explica el origen de la palabra “probiótico”, ya que el término significa “en pro de la vida”.

Hay muchos factores que determinan lo saludable que es la microbiota. Pese a que las bacterias que viven en una región pueden impactar tanto en la salud como en la enfermedad, las tareas que realizan cambian según las circunstancias. Por ejemplo, cuando las bifidobacterias están en excelente estado, desintoxican eliminando los agentes contaminantes y cancerígenos y producen vitaminas del complejo B.

Para mantenerlas es necesario consumir a diario fermentos como el mensí, tausí, chicha de jora, kimchi, yogur de cabra y chukrut.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...