Hay diversas percepciones referentes a lo que significa verse saludable o verse bien según los patrones de belleza. El peso del cuerpo involucra toda la masa corporal, es decir, la masa grasa, esquelética (muscular), ósea y el agua.

El peso de toda esta masa debe ser coherente con la altura de la persona. Dicha coherencia se mide con un indicador llamado índice de masa corporal (IMC) que relaciona justamente el peso con la altura.

La Organización Mundial de la Salud al igual que otras instituciones prestigiosas en investigación marcan los parámetros del IMC y, según este valor, lo ubicamos en una tabla que refleja si la persona está en un peso normal, bajo de peso o excedido de peso. Para calcularlo se aplica una fórmula (el peso en kg dividido entre la talla en metros elevada al cuadrado).

Un rango normal oscila entre 18.5 y 24.9 de IMC. Los rangos por debajo o por encima salen de la normalidad. En el caso de los niños y adolescentes, es necesario revisar otros indicadores para determinar si su peso es o no normal.