¡Qué tal! El presidente ha repetido que, mientras no salga la vacuna, tendremos que acostumbrarnos a convivir con el enemigo, el horripilante Covid-19, y respetar las medidas preventivas para evitar el contagio.

MIRA: Coronavirus en Lima: cierran heladería del Jockey Plaza porque trabajador atendió con mascarilla abajo

Yo acotaría que, después del pandemonio registrado ayer y hoy en la capital, con la gente y el transporte haciéndole el juego a la pandemia, lo que abre la posibilidad de un rebrote, solo la bendita inyección podrá salvarnos.

Simplemente, la población no entiende que camina al filo de la navaja, con la espada de Damocles sobre los pulmones, respirando muerte, y pone una serie de alegatos para justificar su desidia.

El rótulo #PrimeroMiSalud les entra por una oreja y lo eliminan por la otra. Así las cosas, solo nos queda rezar para que las clínicas y hospitales no vuelvan a llenarse de personas infestadas, aunque la verdad es que siempre lo estuvieron y con una dramática necesidad de oxígeno.

Dicho esto, atentos a lo que informa el doctor Elmer Huerta, conocido especialista en salud pública y comentarista de RPP: “El diario New York Times tiene una página especial llamada ‘La rastreadora de las vacunas del coronavirus’.

En esta información se dice que hay más de 145 vacunas que están en desarrollo en el mundo, de las cuales 26 ya pasaron a la fase clínica, es decir, a experimentos con seres humanos; 13 en la fase 1; 9 en la fase 2 y 3 en la fase 3 y solo una ha recibido aprobación para ser usada en seres humanos en la China (en los soldados, información que ya dimos en Ojo)

En buena cuenta, por angas o por mangas, la ciencia está cerca de encontrar la panacea para este virus desgraciado que nos tiene en vilo. Donald Trump, impresentable como siempre, ya compró toda la producción mundial de uno de los medicamentos que ha demostrado cierta efectividad contra el virus. Nuestro “Comando Vacuna” debe estar mosca y no quedarse solo en anotarse en los circuitos científicos.

Hay que ir en busca de la salvación. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.