“Te daré la vida/Y cuando yo muera/Me uniré en la tierra/Contigo, Perú”. Para muchos connacionales, esta composición de Augusto Polo Campos, interpretada magistralmente por Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés, es el himno moderno del pueblo y, por eso mismo, retumba a todo pulmón en el corazón de chicos, grandes y mayores.

Y la canción se enciende en la voz de todo el país cuando hay un gol de por medio, como ha ocurrido en las eliminatorias pasadas, los partidos amistosos y en el propio mundial Rusia 2018, que nos catapultó como “la mejor hinchada del mundo”, cuyo cántico principal es, precisamente, “Contigo Perú”.

Sirva este background de introducción para la mimetización general de que, sí o sí, debemos llegar al , un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia.

Conocido ya el fixture y, bajo la seguridad de que la mano mágica de Ricardo Gareca, otra vez, nos pondrá en la élite mundial del fútbol, muchos peruanos seguramente ya empiezan a hacer planes para ver cómo llegan hasta el lejano Qatar.

Que no les quepa la menor duda de que, si la querida logra la clasificación, nuevamente, seremos locales en cualquier estadio catarí, en respuesta al estatus que tenemos como hinchada y país. “Arrancaremos mejor que en la anterior Eliminatoria”, dijo Gareca en referencia al equipo que tiene ahora. Y eso denota también la FE del DT.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.