Qué duda cabe de que tendremos una Navidad y un Año Nuevo realmente movidos. Lo decimos porque, como nunca, las calles y tiendas son un loquerío por la aglomeración de personas que salen en busca del regalo necesario y, como consecuencia, el tránsito vehicular se torna estresante. El Mercado Central y Mesa Redonda, por ejemplo, son un hormiguero.

Y en el lado político, la expectativa gira en torno a qué destino tendrán -luego de las últimas revelaciones sobre aportes secretos de empresarios peruanos- y los demás involucrados en las coimas de Odebrecht.

Nada de Nochebuena. Las investigaciones del Equipo Especial “Lava Jato” avanzan sin medida ni clemencia y muchos de los acusados deben estar con más nervios que pierna de pavo.

El fútbol también le pone a la coyuntura un toque de sabor y color. Este domingo vamos a ver si Alianza Lima tiene la casta para voltear ese 4-1 que le aplicó el equipo de la “Mosca” Roberto Mosquera.

Quien sí comerá pavo, panetón y tomará champaña con sed de camello es Martín Belaunde Lossio, el examigo íntimo de Nadine Heredia y Ollanta Humala, que deja la prisión saben por qué: por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva.

Y hablando de la expareja presidencial, Barata acaba de sepultarla en Brasil, al igual que a César Villanueva y a la misma Keiko. A todos les dio su marmaja.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.