Qué tal. Alguien dijo que Pedro Cateriano tiene peso político propio, a propósito de su nombramiento como Premier. Este lunes, con toda la luz verde para presentar la política general del Gobierno al Congreso y lograr el voto de confianza, hemos visto algo de ese peso.

A nosotros nos gustó los párrafos que le dedicó a la pandemia. Claro, convincente, revelador, preciso. Aquí una muestra: “En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote en el número de contagiados y de muertes. Por ello, a través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los peruanos.

Esta nueva normalidad requiere prudencia y cuidado y, sobre todo, mucho amor al prójimo y al país. No podemos pretender actuar como si no hubiera crisis sanitaria…”. Puntual, ¿verdad? Y dijo más: “En el proceso del desarrollo de la pandemia, el papel de la población es fundamental. El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona. El lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia social constituyen la base para el cuidado de las personas, y el respeto a estos principios -a la larga- definirá el éxito en la contención de la epidemia”.

Esto último que dijo el Premier resulta muy importante: los protocolos sanitarios hoy más que nunca son una tarea de todos porque hemos entrado a un rebrote y el caldo de cultivo no es otro que el descuido de la gente que cree que el virus ya se cansó de su maldad.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud está obligada a decirle la verdad al orbe sobre el Covid-19, pero también a cuidar la integridad física y mental de la población. ¿Verdad? En ese sentido, entendemos que el lenguaje que utiliza su director general, Tedros Adhanom, para anunciar noticias, no siempre es el adecuado. Nos parece nocivo, por ejemplo, que salga a decir sin anestesia que “no hay solución y quizás nunca la haya”, aludiendo al coronavirus. ¿Es Organización Mundial de la Salud u Organización Mundial del Miedo? Todos estamos a la espera de la vacuna y la OMS aparece con una aguafiestas. Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo crítico, hasta mañana.