¡Qué tal! Yo solo recuerdo dos momentos en la vida nacional en los que jugamos para el mismo equipo y, quizá por eso, los resultados fueron triunfales:

(1) la viada impresionante de Cienciano, que lo llevó a conseguir la Copa Sudamericana, en 2003, y la Recopa Sudamericana, en 2004, tumbándose a River Plate y Boca Juniors, respectivamente, y (2) la campaña clasificatoria de Gareca y sus “tigres” hasta recalar en Rusia 2018, después de una agonía pelotera de 36 años.

(1) Todo el país se vistió de rojo y el “Upa que upa upa que u papá” retumbó desde Tumbes hasta Tacna, con un Juvenal Silva insoportable. A propósito, qué será de su vida. Y, precisamente, hoy el club cusqueño cumple 119 años. Kausachun, Cienciano. (2) Ídem, pero con una mayor parafernalia rojiblanca, ocurrió con la afición desde los partidos finales de la Selección camino al mundial organizado por Putin, con repechaje incluido, y en la garganta de todos el “Cómo no te voy a querer, si eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer”.

La mejor hinchada del mundo, pues. Para ser justos, los Juegos Panamericanos 2019, organizados impecablemente por Lima, con una buena dosis de medallas de oro, también levantaron los ánimos de nuestros compatriotas, sobre todo porque hubo congresistas que se opusieron a su realización alegando un desperdicio de dinero en infraestructura, como la Villa Panamericana, que ahora sirve como centro de atención para los pacientes afectados por el Covid-19.

Y es exactamente en este punto, el coronavirus, que deseaba aterrizar. Si un día nos juntamos en el estadio o en nuestra casa para celebrar estos triunfos deportivos, sacando pecho a ritmo de “Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra, Contigo Perú”, ¿por qué demonios estamos doblegados ante el virus, con aglomeraciones o el desacato a las normas de prevención, propiciando que la cifra de fallecidos y contagiados siga creciendo a diario, pese a que dicen que ya hay una tendencia a la baja?

Pensá, como diría Gareca. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS