CON OJO CRITICO
CON OJO CRITICO

Qué tal. Los actuales congresistas, salidos del azar político que en ocasiones permite la democracia, creen que las curules que ocupan son el trampolín a la fama que necesitan para mayores propósitos personales y partidarios.

Y es que no hay otra explicación para tanto populismo, jugando inclusive con las arcas del Estado, como ocurre con el que, así como está planteado el proyecto, implicaría un desembolso de 18 mil millones de soles del tesoro público. Ya antes, también de manera irresponsable, metieron su cuchara en las AFP bajo el mismo formato.

Pan para hoy, todas las hambres mañana.

Y ahora pretenden que se devuelva el 100% de aportes a las AFP, dejando a millones de peruanos sin pensión en su vejez. Su objetivo, imaginamos, es la elección general venidera y, como les queda poco tiempo, hacen y deshacen, olvidando además que no tienen iniciativa de gasto y que sus leyes tienen todos los visos de inconstitucionales.

Y decimos esto porque, según una nota de hoy de Perú21, Alianza Para el Progreso, el partido de “Plata como cancha” César Acuña, que ahora está en buenas migas con Podemos Perú de José Luna, hace poquito, el 10 de agosto para ser más precisos, ha consultado al Jurado Nacional de Elecciones si los congresistas en funciones y los disueltos por Vizcarra pueden postular el próximo año. ¡No quieren soltar la mamadera!

Ah, no olvidemos tampoco que Omar Chehode, perdón, Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, ya hizo la misma consulta, en mayo, al Jurado Nacional de Elecciones. Más claro, ni que Bayern es el mejor equipo del mundo.

En otras palabras, la otorongada está tentando por todos los medios saber qué hacer para postular en 2021 y cosechar el populismo que hoy los une sin que les importe el país. Hace bien, entonces, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra en pararles el macho. Bueno es culantro, pero no tanto.

Y ojalá el pueblo esté atento a estas jugadas maquiavélicas y no siga equivocándose en las ánforas. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.