Este lunes 14 de octubre es un día excepcional para el expresidente del Consejo de Ministros,

Y es que dos encuestadoras, Ipsos, publicada por El Comercio, y Datum, aparecida en Perú 21, lo colocan a la cabeza de las simpatías ciudadanas de cara a una próxima elección presidencial.

Datum le da una intención de voto de 21%, por encima del “moradito” Guzmán (9%) y Forsyth (9%), mientras que El Comercio le otorga 16% de popularidad, por delante de Forsyth (11%) y Keiko Fujimori (también 11%).

Empiezan a verse las tendencias y gustos de la calle y ya emerge algo muy claro: la población prefiere caras nuevas, candidatos con las uñas cortadas, propuestas distintas, personajes con autoridad y, en ese sentido, Del Solar parece haber calado en el gusto de las mayorías por su discurso exento de cualquier miedo escénico.

Eso le permite a “Don Panta” plantarse bien, desarrollar sus ideas convincentemente y rebatir las eventuales piedras en el camino, como ocurrió cuando solicitó, contra viento y marea, la cuestión de confianza que terminó trayéndose abajo el fenecido Congreso de dominio fujiaprista.

Pero esto recién comienza. Nadie puede cantar victoria. No olvidemos que el Perú es el país de nunca jamás, por decir lo menos.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.