¡Qué tal! Losempiezan a llenarse de consumidores, luego de una cuarentena que ya cumplió cien días. Pero hay una pregunta que se cae de madura: ¿Qué están comprando los peruanos en esta reapertura de las tiendas por departamentos?

Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, tiene la respuesta: las miradas apuntaron a los artículos para el hogar. “A la gente se le ha roto la licuadora o algún electrodoméstico y tuvo que ir a comprar.

También buscaron herramientas, ropa y calzado de la estación invierno”. La misma tendencia se marcó en los conglomerados populares, como Gamarra, cuyo paladín, el alcalde Forsyth, anda preocupado en los protocolos y la señalética para que los compradores entren, escojan, paguen y salgan con su mercadería.

Y en el emporio victoriano sí que hay de todo para abrigarse, calentarse y buscar confort a la hora de irse a los brazos de Morfeo, el personaje mitológico que velaba por el descanso y los sueños. El tema es que abundan las colas para respetar precisamente el aforo en las tiendas y, por eso, “Ken” Forsyth, inclusive, ha pedido ayuda a las Fuerzas Armadas porque las calles revientan de clientes.

Dicho esto, y como ya nos hemos preguntado en anteriores videocolumnas, la preocupación es: ¿qué pasará con el ritmo de contagios de Covid-19 ahora que hay más personas en calles y plazas? Los pronósticos de algunos especialistas no son muy generosos. En todo caso, la voz cantante la tiene el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien asegura que “las cifras, desde hace un par de semanas, revelan un futuro esperanzador”.

Dios lo oiga porque, en verdad, necesitamos la ayuda divina, además de ayudarnos nosotros mismos, zafándonos de los focos de infestación y agregó algo totalmente cierto: “Nosotros dependemos en este momento de una población responsable, por un lado: manteniendo la distancia, el lavado de manos y, por otro lado, una industria que incorpora en su accionar protocolos que defiendan a sus trabajadores y a sus clientes”. Salvo mejor parecer. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS