¡Qué tal! ¿Se han preguntado qué harán o en qué ocuparán su tiempo los candidatos que no alcancen a la presidencia de la República? Veamos.
• Yonhy Lescano: 62 años, con 19 de congresista, bien podría apostar por el descanso del guerrero o la cátedra universitaria. Debe haber algún curso sobre populismo electoral. Además, no creemos que, de perder, Acción Popular le permita ser otra vez candidato en 2026. Habría que cambiar de lampa porque ya estaría oxidada.
• Forsyth: 38 años y todo un futuro por delante para afinar su discurso y hasta formar su propio partido, porque ahora candidatea a la sombra de la agrupación del pastor Lay. Está pagando derecho de piso.
• López Aliaga: 60 años, contestatario, en ocasiones faltoso y con chamba y plata como cancha, aunque le debe 28 millones al Estado. Igual, le hace falta un partido para no refugiarse en el sol de Castañeda Lossio.
• Keiko Fujimori: 45 años, joven políticamente hablando, pero ya con dos intentos fallidos de llegar a Palacio. Su estoicismo en busca del poder es conmovedor. Si no gana esta elección, perderá muchas cosas, entre ellas parte de su liderazgo, aunque estamos seguros de que querrá seguir al mando de Fuerza Popular.
• Verónika Mendoza: 40 años, izquierdosa, un buen currículum y también está en deuda con una consolidación partidaria. Estuvo didáctica y a la ofensiva en el “debate definitivo”. ¿Le alcanzará para la segunda vuelta? La aglutinación de la izquierda quizá sea la tarea para la casa.
• Daniel Urresti: 64 años, lenguaraz, mil oficios. Si no es mandatario, fácil la hace como gerente de seguridad en cualquier distrito. O ministro del Interior otra vez, ¿por qué no? Algo importante: tendrá que librarse del caso Bustíos, si es que es inocente, por supuesto.
• César Acuña: 68 años, platudo, divertido, inocentón, con partido propio, sin embargo, su capricho es ponerse la banda presidencial y el golpe será duro si no lo consigue. Recuerden que “una persona es feliz cuando logra su felicidad”.
Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, buen fin de semana.