Jaime Asián

¡Qué tal! Y el candidato preferido de los peruanos, a pocas semanas de los, es “Aún no se decide”, con 30%, según la última encuesta sobre preferencia presidencial de CPI.

En segundo lugar, muy bien plantado, aparece “Blanco/Viciado”, con 18.8%. Muy lejos, con 8.9 y 8.0%, respectivamente, marchan “Forzay” y (aunque usted no lo crea) Yohny Lescano.

Más abajo, lanzando un cargamontón de promesas y pullas a los demás contrincantes, como hemos visto en Cade Electoral y las entrevistas dominicales, figuran Keiko Fujimori (6.4%), Verónika Mendoza (4.7%), Daniel Urresti (4.7%), César Acuña (3.1%) y Rafael López Aliaga (3%). Los demás conforman un grupo de postulantes que cada vez se hacen más chiquitos, como el “moradito” Julio Guzmán y el mismo Hernando de Soto.

¿Cuál es la lectura de estas cifras? En primer lugar, que los partidos políticos siguen devaluados ante los ojos de la gente y, entonces, la disyuntiva continúa. Luego, pareciera que gran parte de la población, o sea ese “Aún no decide”, que alcanza 30%, según CPI, está pensando mejor su voto dentro de lo que hay, y eso está muy bien.

Y, ciertamente, en este momento, hay otras cosas que preocupan en demasía a la masa sufragante, entre ellas cómo hacer para sobrevivir a la pandemia, cómo esconderse del maldito virus y, sobre todo, cuándo le tocará la bendita vacuna, que viene a paso de tortuga.

✍👀 Con OJO Crítico | Flash: ganan “Aún no se deciden” y “Blanco/Viciado” "En este momento, hay otras cosas que preocupan en demasía a la masa sufragante, entre ellas cómo hacer para sobrevivir a la pandemia"

Publicado por Diario Ojo en Lunes, 22 de febrero de 2021

Dicen que las encuestas son fotografías momentáneas. En ese sentido, los próximos días servirán para saber si Forsyth sigue arriba, pese a sus ideas enrevesadas; si el populismo de Lescano continúa haciendo efecto; y si la “mano dura” de Keiko le ayuda -cuando menos- para pasar a la segunda vuelta.

O de repente, de entre los pitufos, se levanta el outsider y cambia el panorama electoral. ¿Por qué no? Sabido es que la cédula de votación aguanta todo y que cualquier cosa puede pasar en esta querida viña del Señor, llamada Perú. Y algo urgente es que al nuevo presidente debemos vacunarlo contra la corrupción.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS