CON OJO CRITICO | Columna del Director de Diario OJO Jaime Asián
CON OJO CRITICO | Columna del Director de Diario OJO Jaime Asián

¡Qué tal! Una defensa de peso ha sumado la en su propósito de no perder la segunda vuelta por un “fraude en mesa” frente a Pedro Castillo, quien, ni corto ni perezoso, ya se autoproclamó presidente electo del Perú.

Nos referimos a la , la popular “Lulú”, a la sazón -como dijimos- flamante jale del equipo técnico de Fuerza Popular en el proceso de revisión de actas a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Y Lourdes, explicativa como es, dejó por sentada su convicción de lo que defiende: “Con el mayor respeto, yo sí creo que ha habido un fraude en mesa que ha inclinado la votación”. Uyuyuy.

Inmediatamente se preguntó: “¿no es un tema menor que en 800 o 900 actas haya firmas falsas?”.

En esa línea, además, exhortó a la ONPE a publicar las firmas del padrón electoral y que el máximo ente electoral haga su chamba en busca de la verdad salida de las ánforas; o sea la verdad electoral del 6 de junio.

Finalmente, Flores Nano le lanzó una directa al profesor chotano: “Griten otros, pónganse nerviosos otros, apresúrense otros”.

El discurso de Keiko incidió en que “luego de la publicación de las resoluciones del JNE, primero ampliando el plazo y luego derogando esta decisión, el debate ha quedado zanjado”.

Se refería al análisis de los plazos sobre hasta cuándo se recepcionan los pedidos de nulidad. He ahí el meollo del asunto.

En efecto, con la publicación de las dos resoluciones queda demostrado que la ampliación existió. Así las cosas, según los entendidos, la posterior, la segunda, no tiene efectos retroactivos. Punto.

Todo esto nos hace suponer que podríamos llegar a julio sin un ganador o ganadora oficial.

La pregunta del estribo es: ¿puede un candidato, que se jura presidente sin la firma del Jurado Nacional de Elecciones, entablar reuniones con dependencias del Estado, como las municipalidades, como hizo este jueves Pedro Castillo en Cieneguilla?

Además, quién se hará cargo de los eventuales contagios de Covid que resulten de esas aglomeraciones. Lo dejo ahí.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.