¡Qué tal! Seguramente que César “plata como cancha” Acuña le aconsejó a : “Hija, una persona es feliz cuando logra su felicidad”. Y la actriz, ex esposa del precandidato presidencial, ni corta ni perezosa, se anotó como aspirante a una curul en 2021 por las filas de APP.

Se entiende que la propuesta de Acuña “no fue plagio, sino copia” porque la quiere en el Congreso para que sea congresista.

Según la Constitución, para lograrse como parlamentario, solo se necesita ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años, gozar del derecho del sufragio y estar inscrito en el RENIEC. Punto. A partir de ahí, es responsabilidad de los partidos políticos la lista que presentan, y de la población en quién deposita su voto.

Sin ningún ánimo de discriminación o cosa que se le parezca, esto me recuerda aquella frase que sentencia que “la democracia aguanta todo”. Esa misma democracia que a veces apuesta por la popularidad o la fama de los candidatos para convertirlos en padres de la Patria.

Y no es que esto esté mal, no; el fiasco se conjura cuando ese personaje mediático, ya convertido en congresista, se dedica a dormir el sueño de los justos o, simplemente, a calentar el asiento con hartas dosis de café, aunque ahora hacen más teletrabajo y tienen menos gollerías.

¿Cuántas voleibolistas famosas tuvimos en el Hemiciclo? Varias, ¿verdad? ¿Y cuál ha sido su legado funcional? No mucho, que se sepa. Más bien, Leyla Chihuán se mandó una frase que se viralizó en las plataformas digitales.

Y dijo así: “Para el ritmo de vida que llevo, el sueldo que gano (unos 15,600 soles) no me alcanza”. Pobechita. Desde entonces, estar misio es estar Chihuán en el colectivo popular.

“Año 2023: Presidente Forsyth es vacado tras aprobarse moción presentada por congresista Vanessa Terkes”, vislumbra @pocovicio en el Twitter. Todo puede pasar en esta viña política peruana. Y agárrense que la ilustrada Monique Pardo también busca gritar: “Sí, juro”, como su causa Susy Díaz.

Hablando en serio, ya es tiempo de que el Congreso deje de ser el Chongreso. ¿O es mucho pedir? Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.