OJO CRÍTICO
OJO CRÍTICO

¡Qué tal! Un sondeo reciente de arroja un dato que, para nosotros, es más concluyente que el hecho de que el alcalde Forsyth comande las preferencias de cara a las elecciones generales del 11 de abril de 2021: El 62% de peruanos no apoya a ningún partido político, se dice independiente.

¿Y esta abrumadora cifra es consecuencia de qué? A nuestro entender, de la defección que han demostrado las agrupaciones en las que la población empezaba a renovar su confianza, según los últimos comicios.

O sea, el voto depositado en ellas -hablo de las agrupaciones- no ha encontrado asidero y cunde la decepción en la gente, como revela la encuesta conocida hoy. Estamos hablando de Acción Popular (que ahora apenas alcanza 6% de simpatía), Frepap y Fuerza Popular (4%), y más abajo APP (2%) y Podemos Perú, Frente Amplio y Somos Perú con un lánguido 1%.

Ojalá que, por fin, estemos ante un asomo de madurez del sufragante, quien, hay que apuntarlo, hace varios años que se nubla cuando llega a las urnas. Y cuidado que la medición de Ipsos fue trabajada antes de la pretensión del Congreso de vacar al presidente Martín Vizcarra, crisis luego de la cual la lampa y el pescadito quedaron enterrada y frito, respectivamente.

Recuerden, además, que el propio presidente del Parlamento, Manuel Merino, de las filas de Acción Popular, ha asido acusado de que ya tenía su gabinete golpista. Y todo esto suma o resta. A nivel de candidatos, el panorama no es para brincar de alegría. De momento, Forsyth canta victoria con 23%, pero es evidente que la Presidencia de la República es otra liga y con otras exigencias.

Lo que resulta increíble es que Daniel Urresti, el congresista faltoso que cuestionó la opción sexual del mandatario, se ubique segundo con 9%, porcentaje tan milagroso como el 7% que consigue la mandamás naranja Keiko Fujimori, quién últimamente habla más seguido. Frente a esta coyuntura, solo nos queda pedir: ¡Dios nos coja confesados! Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.