Foto: (GEC)
Foto: (GEC)

¡Qué tal!

Todos conocemos el refrán: “En la puerta del horno se quema el pan”, cuya connotación es: las cosas deben estar bien posicionadas o bien hechas o salen mal. ¿Verdad? Y esto podría pasar con el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quien -a decir de la última encuesta de Datum Internacional- parece haber tocado techo en la intención de voto con 41%, y ahora es Keiko Fujimori, con 36%, la postulante que empieza a subir y ya le respira la nunca al profesor, a una distancia de 5%; o sea, casi un empate técnico.

Primera conclusión: el debate en Chota benefició a Keiko, por más que jugó de visitante. Y la votación de Canal N y América TV en ese sentido toma mayor asidero. Es más, Urpi Torrado, gerente general de la encuestadora mencionada, cree que “se va a pelear voto a voto, y la brecha entre Castillo y Fujimori seguramente seguirá cerrándose”.

Y aquí, entendemos, ha tenido mucha incidencia el discurso del método: Mientras el señor del lápiz abunda en generalidades y ambigüedades, como cuando le preguntaron por el enfoque de género, la hija de Alberto Fujimori desmenuza bien sus ideas, gusten o no. Bueno, es su tercera postulación y nadie le quita lo bailao.

Un detalle que tampoco debemos obviar es que la gente, luego del careo entre ambos, ha empezado a medir los peligros y también los beneficios para nuestro país. Esos peruanos quieren oxígeno, camas UCI y vacunas con mayor urgencia que una nueva Constitución Política, por ejemplo.

“Lo canté hace cinco días. Y falta tooodo un mes. Podemos estar ante una histórica remontada”, señala el analista Eugenio D’Medina, resaltando la arremetida de Keiko en la simpatía popular.

Segunda conclusión: En los debates, Pedro Castillo lleva las de perder porque la mandamás naranja tiene mayor rodaje y más argumentos verbales. Quizá eso explica la retahíla de peros que ha puesto el compañero de Vladimir Cerrón ante las cuatro convocatorias del JNE y que todavía no se definen.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, un gran abrazo a todas las mamitas en su día, que es el domingo, hasta el lunes.