¡Qué tal! Anoche, viendo el informe de Cuarto Poder sobre los antecedentes de diversos congresistas, recordé ese chiste de Melcochita que a la letra dice así: Dos amigos pasaban por la puerta del y se detienen al escuchar las voces que salían desde adentro: “corrupto”, “estafador”, “pegalón”, “acosador”, “chuponeador”, “machista”, “falsificador”.

Y uno de los amigos le comenta al otro: “Escucha, los padres de la patria están discutiendo”. “No, qué va, están pasando lista”. Y es que este Congreso ha resultado una vergüenza. Quienes creían que los Becerril, Yesenia Ponce y, antes, los “mataperro” y “comepollo” habían pasado al olvido, se equivocaron.

Ahora tenemos como discípulos a Cecilia García, Moisés Gonzales y una retahíla de parlamentarios inmersos en acusaciones por violencia física, psicológica, infracciones al reglamento de tránsito, entre otras, como informó el dominical de América Televisión.

Y, por si fuera poco, este lunes, el principal gestor de la frustrada vacancia al presidente Martín Vizcarra por los audios de Richard “Swing” Cisneros, el congresista y excontralor Edgar Alarcón, quedó como palo de gallinero luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declarase procedentes dos denuncias en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

Por esas cosas de la política peruana, Alarcón preside la Comisión de Fiscalización, ni más ni menos. Me pregunto qué dirán desde su tumba Luis Alberto Sánchez, Andrés Townsend Escurra y tantas otras mentes lúcidas que, en su tiempo, realzaron la majestuosidad del primer poder del Estado y ahora lo ven como el epicentro de la mediocridad política y la zanganería legislativa.

Y, sobre todo, cómo estará de molesto el almirante Miguel Grau Seminario, que siendo congresista pidió permiso para ir a defender los intereses peruanos al mando del Huáscar en la guerra contra Chile, muriendo gloriosamente el 8 de octubre de 1879 en el combate de Angamos. Ni siquiera la réplica de su curul, instalada en el Hemiciclo, motiva a las camadas de hoy a ser mejores representantes del pueblo.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

✍👀 Con OJO crítico: Levante la mano quien se vea representado por este Congreso "Me pregunto qué dirán desde su tumba...

Publicado por Diario Ojo en Lunes, 28 de septiembre de 2020

TAGS RELACIONADOS