¡Qué tal! , acaba de delatar a los diversos visitantes que recibe en La Casa del Maestro o en la vivienda que ocupa en Lima, mientras espera los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dizque le prometen: “´Compañero, tengo todo un equipo, hazme participar, tengo experiencia, quiero ser un próximo ministro, dame la oportunidad; quiero ser jefe en tal sector´. O sea, piensan hacer lo mismo, hacer la misma torta para repartirnos”.

Habría que revisar qué personajes se han reunido con el profesor chotano atraídos por esos afanes de poder, pero lo que sí fue público es el pedido del inefable excandidato presidencial Julio Guzmán a cambio de apoyar al lápiz.

Según Vladimir Cerrón, el “moradito” llegó a pescar a río revuelto en la eventualidad de que Pedro Castillo, finalmente, ocupe Palacio de Gobierno.

Oído a la música: pidió el BCR, la SBS, el Banco de la Nación, Cofide, el MEF o, en última instancia, ser Premier. Una bicoca. Y es que así es nuestra idiosincrasia, llena de ocasionales piquichones, sobones, adulones, pateros, chupamedias, arrimados, igualados.

Alguna vez leí que “con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar” y por ahí va el acercamiento al posible presidente electo. Por lo demás, la política peruana siempre ha sido camaleónica, kafkiana.

Cambia de color conforme viene el aire. ¿No han visto, por ejemplo, a Daniel Salaverry ahora como paladín de Castillo? Anteriormente estuvo en el Apra, en Fuerza Popular, en un inicio como feroz defensor de Keiko Fujimori, y ahora último en Somos Perú, junto al multivacunas Martín Vizcarra.

LOS PIQUICHONES Y SOBONES RONDAN A CASTILLO
'Con ojo crítico' videocolumna de Jaime Asián, director de Ojo

Solo le faltó anclar en el pescadito. Cualquiera sea el Gobierno, los mejores profesionales tienen que estar en los cargos estratégicos, de confianza. Julio Velarde, por ejemplo, es garantía en el BCR y debería seguir para darle estabilidad a la economía, pero escuchando a Hernando Cevallos, asesor de Castillo, parece que no le simpatiza la idea. Y para Guillermo Bermejo, Perú Libre debe copar todo el Estado, con Cerrón a la cabeza. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, buen fin de semana.

TAGS RELACIONADOS