Se le volteó la tortilla al presidente , según el último sondeo de. Dicho de otro modo, acabó su romance con la población, que aplaudió sonoramente las medidas iniciales del Ejecutivo para enfrentar al Covid-19 y hoy, cuando se acerca el final de la enésima cuarentena, el 56% de peruanos, repito, el 56% de los peruanos, cree que estas acciones no cumplieron su objetivo y, encima, afectaron los bolsillos.

MIRA: Martín Vizcarra admite que el Perú vive "la crisis más grave de nuestra historia”

Esta cifra debe implicar un duro golpe para el mandatario porque siempre se jactó de tener como aliado de su gestión al pueblo y las encuestas lo respaldaban, pero ahora, con este mayúsculo descontento popular de todos los niveles socioeconómicos, tendrá que hilar fino para no llegar al abucheo.

Y esta abultada decepción, no es solamente capitalina. La lectura del supuesto mal manejo de la pandemia, sobre todo de la cuarentena, se agrava en las regiones: 61% en el norte, 61% en el centro, 54% en el sur y 61% en el oriente (donde se vivió el mayor drama por la falta de oxígeno).

Y es que, mientras varios países van a la baja en contagios de coronavirus y otros, como Nueva Zelanda, ya le pisaron el cuello y han regresado a una normalidad cautelosa, nosotros ni siquiera vemos la punta de la meseta y, con una economía que recién empieza a moverse, la gente está decepcionada, cuando no desesperada, como los ambulantes que pululan en Lima.

Ese cuento de que no se gobierna pensando en las encuestas es un cuento chino. A Vizcarra le gusta que le revientes cohetes, y su discurso de este lunes estuvo enfocado a seguir peleando con el virus, ciertamente, pero también a que la gente no le dé la espalda porque, sin bancada y hasta sin vicepresidenta, su entusiasmo tendría el efecto de un paracetamol.

Muy bien Arranca Perú. Muy bien “Primero mi salud, por ti, por mí, por el Perú”. Muy bien la esperada reconstrucción del norte. Excelente el millón de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, pero ¡ya! Pongamos primera, como parece que ocurrirá.

Esto fue todo por hoy cierro el ojo crítico, hasta mañana.