Qué tal!
Varios puntos importantes deja la encuesta de Datum, sobre intención de voto, publicada este miércoles.
Lo primero que llama la atención, por más que algunos digan que no implica novedad, es el abultado rechazo a Keiko Fujimori.
A la pregunta: ¿Por cuál de las siguientes personas no votaría nunca para elegir al presidente de la República?, un 45% apunta a la hija de Alberto Fujimori.
Al ver esta cifra, los ojos de la mandamás naranja deben haberse puesto como los ojos de los personajes del manga y el anime. Le sigue de lejos, con 10%, “plata como cancha” César Acuña y Verónika Mendoza con 7%.
El otro detalle que denota desazón y desinformación de la población sobre los candidatos está refrendado en ese 25% que votaría por ninguno, blanco o viciado si las elecciones ocurrieran mañana. Y “no sabe” anda en tercer lugar con 18%.
Con listado inducido, o sea mostrando a los eventuales postulantes a Palacio de Gobierno, Forsyth sigue encaramado en el primer lugar con 20%, flanqueado por Keiko y Hernando de Soto con 5%.
El autor de “El otro sendero” debe darse por servido porque, apenas dos semanas después de anunciar su postulación, ya supera en simpatía popular a Verónika Mendoza, Julio Guzmán y el propio Alfredo Barnechea, quienes ya tentaron la Presidencia. Ojo con eso.
Así que Forsyth tendrá que jugar un partido aparte si quiere mantener la punta porque la tabla se va moviendo y la lista de aspirantes a la casa de Pizarro aun no está definida.
De momento, si las elecciones fuesen mañana, el ganador sería “Ninguno” con 25% y esto debe representar un motivo de preocupación para toda la parrilla de candidatos a las elecciones generales de 2021. El resentimiento del votante con la clase política es notorio.
Lo bueno, que también indica el estudio de Datum, es que, si prosigue la pandemia hasta abril de 2021, el 66% de peruanos de todas maneras irá a sufragar.
Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico electoral, hasta mañana.