¿Qué tal! México repartirá mañana, en la antesala de la Navidad, un tremendo regalazo a su población: la vacuna antivirus. Sí, los aztecas empiezan el jueves de Nochebuena a ser inmunizados contra la mortal Covid-19 con la inyección de Pfizer. Hoy llegó el primer lote a Ciudad de México y, según el cronograma, hasta el último día de enero la cifra ascenderá a 1 millón 417, 659 vacunas.

Y, como era lógico, empezarán la inmunización con la primera fila de la lucha contra el coronavirus, que es el pelotón de salud (médicos, enfermeras, etc.). La pregunta que se cae de madura es: ¿y nosotros, para cuándo? Ya pasamos el millón de contagiados, según el Minsa, aunque, la Plataforma Open Covid, indica que nos acercamos a los dos millones. Uyuyuy.

Aquí, en nuestro país, por estos días, abundan las opiniones encontradas, la acusación, la mala leche, el tira dedo, el zafa cuerpo, pero la verdad no es otra que la existencia de una indolencia que incluye al gobierno de Vizcarra y a este nefasto Congreso. Lo peor de todo saben qué es: la tomadura de pelo que le hacen a la población.

Todos sabemos quiénes son los culpables de que no tengamos un solo contrato firmado para salvar a la gente y los hospitales ya empiezan a llenarse de compatriotas enfermos. Sinvergüenzas, por decir lo menos. También es cierto que hemos entrado a un remolino de irresponsabilidad, porque los protocolos se han pulverizado con aglomeraciones en tiendas, centros comerciales, conglomerados, calles y mercados. Prácticamente es un sálvese quien pueda que no es digerido en toda su dimensión peligrosa.

Ahora la compra de la panacea para el virus está en manos de la gestión de Francisco Sagasti y, si escuchamos su discurso, el de su jefa del Gabinete y el de la misma ministra de Salud Pilar Mazzetti, no hay mucho por contentarse. Estamos en una parsimonia gubernamental porque los demás países nos madrugaron. Ojalá que aparezca el milagro con el nacimiento del redentor. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, ¡feliz Navidad!

TAGS RELACIONADOS