¡Qué tal!

Hace algunos días, en este rincón editorial, lanzamos la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la factura que le pasaría el debate técnico a la candidatura de luego de la desastrosa presentación de sus enviados, empezando por Juan Pari, que hasta se echó una roncadita en plena jornada?

Y ya la tenemos a la vista, gracias al simulacro de votación realizado por Datum Internacional y publicado por Perú 21, Trome y Gestión. Se trata de un fuerte bajón en el apoyo popular, que ocasiona que su contrincante de Fuerza Popular, le dé caza por primera vez en esta segunda vuelta.

Estamos hablando de 42.6% frente a 41.7%, menos de un punto de diferencia, que se configura como un empate técnico, según Urpi Torrado.

La gerenta general de la encuestadora habla de un detalle interesante: los votos que está perdiendo el lápiz van a la K, pero también al bloque de votos en blanco. Hay gente que está repensando su sufragio. He ahí la importancia de lo que se diga y de lo que se haga en estos días.

Si la candidata Fujimori quiere maniatar definitivamente al profesor chotano ya sabe qué hacer: propuestas bien desmenuzadas, pero sobre todo incidir en el qué y en el cómo.

Volviendo a Castillo, por si todo esto fuera poco, en la antesala del debate final entre ellos en Arequipa, ha desnudado sus convicciones extremistas al confirmar que se apropiará de los fondos de las AFP para licuarlos en un burocrático banco estatal de trabajadores, del cual él tendrá la llave.

Sus traductores se matan tratando de desmentir lo que dijo, pero está grabado y el pez por la boca muere. El consenso en la opinión pública es que el siamés de Vladimir Cerrón ha tocado fondo con sus propuestas, maquiavélicas, inaplicables y nocivas para el país en la mayoría de casos.

Ojo a lo que dice el reconocido economista independiente Manuel Romero Caro: “Si los 7,500,000 afiliados a las AFPs son conscientes de lo que pretende hacer el comunismo con sus depósitos, sin duda tendremos ‘Presidenta del Bicentenario’”. Ajá.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta el lunes.