¡Qué tal! En el Perú, cuesta aceptarlo, . Recuerden que el mismo papa Francisco nos increpó en la cara: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes acaban presos?”.

Llevamos largos años equivocándonos frente a las urnas y tropezando con la misma piedra (la de la decepción) y no hay mea culpa de por medio. Halla asidero, entonces, esa otra frase popular que sentencia que “cada país tiene los gobernantes que se merece”.

Y en este contexto de falta de tino de la población, Diosito no tiene ni voz ni voto. Él solo dijo: “ayúdate, que yo te ayudaré” pero todavía no entendemos su mensaje.

Una verdad irrebatible es que, si el postulante que gana los comicios, luego muestra su verdadero pelaje, de lobo, es porque a la población aún le falta intuición, lucidez, conocimiento, preocupación por auscultar al receptor de su sufragio, y algo demasiado importante: cerrarle el paso a los aventureros que buscan las mieles del poder para embadurnarse y endulzar su ego. Los ejemplos están ahí, sobre la mesa.

Hablando ya de la coyuntura, tampoco se puede dorar la píldora y negar que el Perú ha caído en un hoyo, rajado en varios pedazos, con posturas políticas irreconciliables y la amenaza de un mayor caos dada la mayoritaria oposición al premierato del polémico Guido Bellido.

“Poner a Bellido es suicida. No lo quieren ni los aliados de Perú Libre. Investigado por apología, admirador de Cuba, hombre de Cerrón, homofóbico y misógino. Tiene todas las figuritas”, apunta Rosa María Palacios. Y, claro, Cerrón está en su vergel, y lo evidencia con este tuit: “Felicito al flamante Consejo de Ministros y su Premier. En acto democrático debemos escucharlos en el Parlamento, dejando la cultura del linchamiento mediático que tanto dañó nuestra democracia, para que se tome una decisión objetiva respecto al voto de confianza”.

Pedro Castillo y el terremoto Cerrón
Videocolumna 'Con Ojo crítico' a cargo de Jaime Asián, director de Diario Ojo.

O sea, el exgobernador de Junín festeja mientras la mayoría del país denota honda preocupación por lo que le depara a nuestra querida patria. Y encima un temblor ha asustado hoy a mis paisanos piuranos. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, recen, hasta el lunes.