¡Qué tal!

Una de las actividades productivas que contribuirán instantáneamente a la reactivación económica del país es la apertura, desde mañana, de los

Este rubro, tan importante porque implica movimiento de población para cumplir diversas agendas, estuvo paralizado casi desde que inició la emergencia sanitaria y tiene protocolos que los pasajeros y el personal de las empresas deben cumplir para evitar los contagios de Covid-19.

En ambas acciones, tanto en aviones como en buses, será vital el uso de mascarilla, escudo facial y la declaración de salud para emprender el viaje. De manera que es menester mocharle las alas y ponerle freno en seco al coronavirus en esta peligrosa normalidad.

Punto dos. Aunque no hay fecha definida para que abran sus puertas (o cocheras), el ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo oficial este martes los protocolos para el funcionamiento de los hostales y hospedajes.

Pero cuidado, los amantes furtivos se van a estrellar contra la pared porque seguirá imperando el uso de la mascarilla. De lo demás, ellos serán los directos responsables, pero eso sí: están obligados a informar si es que durante la estancia presentan algún síntoma en los 15 días posteriores al ingreso. Y en los dormitorios con dos o más camas también deberá haber una distancia de no menos de dos metros.

Y hay lógica: si se habilita los viajes por aire y tierra a diferentes destinos internos, por naturaleza se necesita donde guarecerse.

“Todos los ambientes deberán estar ventilados y deberá haber un almacén especial para equipajes y pertenencias que serán desinfectadas oportunamente”, dice uno de los tips. Lo que las autoridades, el gobierno y todos los peruanos esperamos es que no haya una segunda oleada de la pandemia porque ni siquiera hemos podido marcar la primera.

La reactivación económica no puede conllevar la reactivación del virus. Es una data que duele lo que informa el Financial Times: que el Perú registra un exceso del 149% en el número de fallecidos desde que comenzó el Covid-19 en comparación con el promedio de años anteriores. Mucho cuidado.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

👀👉 Columna del director de diario Ojo, Jaime Asián

👀👉 #ConOJOcrítico: Que el virus no vuele en los aviones ni viaje en los buses "Una de las actividades productivas que contribuirán instantáneamente a la reactivación económica del país es la apertura, desde mañana, de los vuelos nacionales y el transporte interprovincial." https://bit.ly/3j3z549

Publicado por Diario Ojo en Martes, 14 de julio de 2020