¡Qué tal! Hagamos una radiografía, en orden de simpatía popular, de los políticos que pretenden suceder al presidente Martín Vizcarra a partir del 28 de julio de 2021, año del Bicentenario.

Se da la partida. Forsyth (23%): Quiere saltar de La Victoria a la gloria presidencial, pero aun está encasillado en los parámetros de Gamarra y no se le escucha una visión macro de qué haría con el país. Lo que sí tiene es la bendición del pastor Lay, del partido Restauración Nacional.

Urresti (9%): Del ministro del Interior ejecutivo y hasta carismático que tuvimos, ahora vemos un congresista faltoso, desorientado y disminuido en una bancada en la que mandan los José Luna. Y el asesinato del periodista Bustíos seguirá siendo un punto negro frente a cualquier pretensión política.

Keiko (7%): Sobre ella pesan dos derrotas por la presidencia, amenguadas por la frase “no hay primera sin segunda”, que pregona una marinera, pero una tercera aventura resultaría complicada porque, además, como indica el vals, toda repetición es una ofensa. Sin descuidar las investigaciones a que está sometida y la menor fuerza popular que tiene entre la población.

Verónika Mendoza (4%): Ya fue candidata, se conoce su pensamiento y ahora busca fusionarse con Juntos por el Perú. Un híbrido electoral que sabe Dios cómo terminará en las urnas.

Julio Guzmán (4%): El “moradito” también anda en la búsqueda del milagro porque no logra despegar a pocos meses de las elecciones del 11 de abril próximo. “Nosotros no hacemos fichajes”, declaró ayer.

No obstante, la verdad es que tendrá que afinar la puntería para meter goles de simpatía porque hoy en día patea con la canilla. Según Ipsos, después viene el baile de los que sobran con 3, 2 y 1%, aunque habría que ver cómo ha recibido finalmente la gente la incursión de Hernando de Soto como candidato presidencial.

Cuando empiece a hablar, porque el hombre sabe, es posible que revierta ese anémico 2% que ostenta en este momento, codeándose con “plata como cancha” César Acuña. ¡Vayan pensando y repensando su voto! Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.