¡Qué tal! No les entra balas. Y lo peor es que no les interesa que sus normas sean inconstitucionales. Por eso, hace bien el presidente Sagasti, con su Consejo de Ministros, en acudir al Tribunal Constitucional (TC) cuando los padres de la Patria van en contra de los derechos fundamentales que están garantizados en la Carta Magna.

La última ley que han aprobado por insistencia, ya que el Ejecutivo la había observado porque los fondos no se pueden tocar para otros fines que no sean las pensiones, es el retiro de S/17,600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP.

Su argumento es que se debe ayudar a los peruanos afectados por la crisis económica provocada por la pandemia. Y eso está bien, pero no deben ir contra la Constitución.

Con este nuevo retiro, otros tres millones de afiliados se quedarán con cero soles en sus cuentas. Es decir, sin derecho a pensión ni EsSalud. A ellos hay que sumarle los dos millones de aportantes que ya se quedaron con cero balas por los retiros del año pasado. Cuando se jubilen, ¿quién les va a reponer sus ahorros?, ¿quién le dará para poder vivir? ¿El Chapulín Colorado?

Además, Sagasti ha sido claro: “No es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos que tienen en la AFP. Pero a los hogares más vulnerables hemos entregado el Bono 600. Segundo, hemos promulgado la ley para poder retirar el 100% de la CTS”. Por ello, en el caso de las AFP, el mandatario planteó que puedan retirar aquellos que no tengan trabajo en los últimos tres meses, pero no los que tienen empleo, porque para ellos ya se liberó el 100% de la CTS.

✍👀 Con OJO crítico | Retiro AFP: populismo y chantaje "Los congresistas continúan aprobando leyes populistas. Y lo peor...

Publicado por Diario Ojo en Jueves, 6 de mayo de 2021

Pero estos congresistas no entienden razones y hoy, en el debate, hasta tuvieron la conchudez de amenazar con vacar al presidente Sagasti si apela al TC. No se pasen. Por todo esto, Sagasti debe plantarse en el TC y así poner un pare a estos otorongos que han convertido al Parlamento en su chacra. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS