¡Qué tal! Preocupan en demasía las declaraciones de este lunes del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante ladel Parlamento. Y dijo así: “Quienes pueden postergar las elecciones (del 11 de abril), señores congresistas, son ustedes, y quien puede postergar (el proceso electoral), en el caso de emergencia o desgracia nacional (por un eventual desborde de contagios) es el Poder Ejecutivo”.

Dios quiera - para nosotros sí es válido apelar a la ayuda divina- que Jorge Salas Arenas no sea un pájaro de mal agüero y, finalmente, contra viento y marea, llueve o truene, tengamos los comicios en las fechas señaladas.

Por muchas razones, es imperativa la elección de un nuevo mandatario, entre ellas porque necesitamos llegar al Bicentenario de la Independencia con un país fortalecido, menos convulso y, ojalá, con una clase política viralizada pero de responsabilidad.

Muchos se alegrarían y brincarían hasta el techo si se estanca la votación general 2021, pero el país, con una crisis sanitaria encima y mucha necesidad de trabajo, no está para más dilaciones en su orden democrático.

¿Ustedes creen que los candidatos que están rezagados en simpatía popular no quisieran que se pospongan las elecciones para replantear la estrategia o mover sus fichas? Claro que sí.

Se acuerdan que Martín Vizcarra se desgañitaba diciendo que las elecciones no las movía nadie. Hoy, por algún cálculo político y, seguramente, la preocupación por el avance del coronavirus que él no supo aplacar, pide que la población vaya a las urnas el 23 de mayo. Su candidato presidencial, Daniel Salaverry, anda entre los de abajo.

✍👀 Con OJO crítico: Solo una catástrofe postergaría #elecciones del 11 de abril "Muchos se alegrarían y brincarían...

Publicado por Diario Ojo en Lunes, 1 de febrero de 2021

Digo. “No usemos pretextos, argucias para patear el tablero democrático y derivar las elecciones con qué fines, quizá oscuros”, argumentó alguna vez el expresidente. A 68 días de las elecciones, en su fecha original, también le cabe responsabilidad a la gente para que no haya cambios. Por ejemplo, desperdiciar esta cuarentena, sería un pecado capital.

Tenemos que sacarle el jugo al confinamiento para bajar las cifras de contagios y fallecimientos. ¿Sí? Bueno. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS