Hagamos un flashback. ¿Cómo se convirtió en presidente de la Mesa Directiva del ? Con 76 votos a favor y con el apoyo en mayoría del fujiaprismo, aplastó a Daniel Salaverry, que buscaba la reelección.

Avancemos el carrete hasta hoy. ¿Qué ha hecho Olaechea respecto de la difusión de un audio en el que congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinan sobre la elección de jueces para el Tribunal Constitucional?

Lo previsible: Apoyar la causa de quienes lo sentaron a la Mesa. En ese sentido, amenaza con denunciar al mensajero y le resta importancia al mensaje, que devela la premura de ambas bancadas de completar el TC. “Tomaremos las acciones legales que sean pertinentes”, expresó.

Pregunta: ¿Los mamanivideos, cuyo peritaje al reloj señaló que hubo edición y manipulación, sí fueron legales? Aquí no defendemos esta práctica, pero los señores congresistas deben profesar con el ejemplo y no victimizarse.

Por lo demás, el consenso es que este Parlamento está deslegitimado y sin el visto bueno de la población. Por eso mismo, debería desistir de elegir a los integrantes restantes del Tribunal Constitucional.

¿Con que autoridad moral, tras haber blindado a “joyitas” como Pedro Chávarry y César Hinostroza, puede seleccionar a quienes conforman el ente máximo de las leyes? Digo.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.