¡Qué tal! Ahora que estuvo en Lima el rey de España, Felipe VI, nos vino a la memoria ese pasaje cuando en 2007 su padre, el entonces rey Juan Carlos I, lanzó para la historia el “¿por qué no te callas?”, dirigido al dictador venezolano , quien no dejaba hablar a José Luis Rodríguez Zapatero en una cumbre de jefes de Estado en Santiago de Chile.

Medio en broma, medio en serio, sin querer queriendo, alguien debió pedirle a su majestad, el esposo de la reina Letizia, que le pregunte a Vladimir Cerrón: “¿por qué es tan metiche?, ¿por qué no deja ser al presidente Pedro Castillo?, ¿por qué ha llevado al Twitter un arsenal para disparar contra quien no le simpatiza o por un quítame allá esas pajas, cuando, por el contrario, el profesor convoca a la unión, al diálogo y a un camino de paz, como ocurrió este jueves en la histórica Pampa de la Quinua, en Ayacucho?.

¿Por qué no permite que el mandatario elija al Gabinete a su gusto y paciencia, por más que la plataforma para postular a la Presidencia de la República haya sido Perú Libre, su partido?

Por si acaso, el flamante presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, es del cogollo del lápiz, hombre incondicional de Cerrón, confeso discípulo del poder y, por supuesto, partícipe de la trasnochada idea de cambiar de Constitución. Y vamos a ver qué sorpresas nos trae el primer Gabinete Ministerial, que juramentará esta misma noche y ya no mañana como habían indicado.

Pero, insistimos, el polémico exgobernador de Junín es la mano que mueve la cuna, qué duda cabe. Lo cierto es que, si sigue como un mono con metralleta en las redes sociales, Vladimir Cerrón, a la sazón sentenciado por corrupción, será un enemigo íntimo para el flamante jefe del Estado cajamarquino.

Un gabinete con el sello de Cerrón
Videocolumna 'Con Ojo crítico' a cargo de Jaime Asián, director del Diario Ojo.

Dicho de otro modo, si continúa en esa tendencia contestataria, cada vez será una piedra más grande en los zapatos de Pedro Castillo. Pero, bueno, la democracia aguanta todo y ojalá sigamos cantando “Somos libres, seámoslo siempre…”. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, ¡viva el Perú!, hasta mañana.