Cuando la mayoría de peruanos esperaba que este domingo 24 llegase a su fin de la cuarentena, el presidente sorprendió esta tarde ampliándola desde el lunes 25 de junio hasta el 30 de junio.

Pero este confinamiento trae novedades, una yapa, para utilizar la frase que utilizó el mandatario cuando, finalmente, se convenció que los mercados eran la mata de los contagios.

Y la yapa es que se reabren, con los protocolos del caso, varias actividades económicas que empezarán a mover al país: comercio electrónico, venta de ropa, calzado y electrodomésticos; además de servicios de informática, veterinaria y la vuelta del fútbol, o sea la Liga 1.

Toda esta flexibilidad coincide con la fase 2 de la reactivación económica y está enganchada a tres grandes preocupaciones del Gobierno: la salud, la seguridad y la economía, de allí las reiteradas recomendaciones para no descuidar las medidas de prevención y la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las calles.

Leyendo redes sociales encuentro calificativos como cuarentena chicha, cuarentena a media caña y cosas por el estilo. Bueno pues, es la gran oportunidad para que, finalmente, el Perú demuestre que no es corcho y, entre todos, aplastemos al virus gestor de la pandemia. ¿Es mucho pedir?

Los cambios en los horarios del toque de queda también parecen acertados: de 4 de la mañana a 9 de la noche en Lima y la mayoría de regiones, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde va de 6 de la tarde a 4 de la mañana.

Tenemos, entonces, 36 días por delante para sacarle la corona al virus y buscar vivir en una normalidad que, como ya hemos dicho, será una normalidad relativa hasta que aparezca la bendita vacuna.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, buen fin de semana.