¡Qué tal! El Perú, al llegar a su Bicentenario, merece un mandatario o mandataria que esté a la altura de las circunstancias históricas. ¿Verdad? Eso implica no equivocarnos por enésima vez en las ánforas.

¿Dónde están los últimos Presidentes? Algunos salvados de la prisión por la Covid-19, pero con serias acusaciones de corrupción encima. Y la preocupación nace porque, por estos días, ya empieza a hablarse de candidatos a Palacio de Gobierno y, la verdad, es que debemos seguir escarbando en el panorama político.

Siendo sinceros, lo que hay, o es más de lo mismo o, simplemente, nos expone a un salto al vacío. Acabemos ya con la vieja sentencia de Maistre de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Cierta o no la frase, se impone un mea culpa como punto de partida para intentar descontaminar a nuestro país y romper la compuerta democrática para que entre sangre fresca y con carácter de servicio.

En buena cuenta, necesitamos una nueva clase política y habrá que ir por el milagro porque el primer ensayo después del ¡váyanse todos!, es decir los comicios extraordinarios que parieron al Congreso vigente, arrojó un resultado para llorar, como vemos en el hemiciclo. ¿Forsyth? ¿Urresti? ¿Keiko? ¿Jorge Muñoz? ¿Verónika Mendoza? ¿Barnechea? ¿Julio Guzmán? ¿César Acuña? Este orden le pertenece a una reciente encuesta de Datum y los chicharrones, anticuchos, figuretismo e inexperiencia humean peligrosamente.

Así que la tarea para la casa es ir repensando a conciencia el voto porque las elecciones del 11 de abril de 2021 están a la vuelta de la esquina y, como dije, el Perú del Bicentenario merece un mejor destino, tapándoles el camino a los candidatos que ven al Estado como la plataforma de los negociados, coimas y aceitadas.

No estamos diciendo nada que no haya ocurrido en los últimos quinquenios. Recordemos lo que dijo el papa Francisco: “Qué pasa en el Perú que todos los presidentes acaban presos?”. Pasa, estimado Panchito, que se han sucedido mandatarios prestos al pecado y la desvergüenza total. Esa es la verdad de la milanesa.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

✍👀 Vacuna contra la corrupción a candidatos 2021 | #ConOjocrítico, la columna del director de diario Ojo, Jaime Asián. ...

Publicado por Diario Ojo en Lunes, 7 de septiembre de 2020