¡Qué tal! Mañana miércoles empieza a vacunarse al grueso de 50 años, es decir a los cincuentones en general, y esta es una señal de que -contra viento y marea- el Gobierno de Francisco Sagasti avanza a buen tranco con la inmunización de los peruanos contra la COVID-19.

El grupo etario de mayores de 50 almanaques es uno de los más numerosos y, por ende, hay mucha alegría porque, por fin, tendrán un escudo protector frente al virus, aunque vacunados o no es obligatorio seguir respetando los protocolos sanitarios.

La inmunización de rebaño todavía se ve lejos y el próximo gobierno tendrá mucha incidencia en el cumplimiento o no del cronograma que deje Sagasti y el Minsa, con Ugarte a la cabeza.

Y pensar que el “Lagarto” Vizcarra, que acaba de inocularse otra vez, desatando todo tipo de reacciones, no dejó una inyección ni para remedio. ¿Podrá dormir tranquilo con la espantosa secuela de la pandemia?

Según el presidente de transición, lo único que encontró al asumir el mando el 17 de noviembre de 2020, fue una serie de cartas de intención, situación que lo obligó a empezar de cero en un mercado de compra del fármaco sumamente complicado.

De allí que al comienzo parecía que la parsimonia se había apoderado de Palacio de Gobierno y las vacunas casi eran una utopía. Bueno, con el tiempo Francisco Sagasti y sus ministros agarraron viada y hasta ayer se habían aplicado 7.233.445 dosis en nuestro país. Esto implica 2.936.834 personas con las dos dosis necesarias y 1. 359.777 con la primera dosis, siendo Lima y Callao las regiones con un mayor avance en el proceso.

Además, esos dos millones de dosis de Pfizer que nos ha donado el gobierno de Estados Unidos son como caídas del cielo y permiten, precisamente, avanzar en la inmunización que en la práctica es salvar vidas.

Seguramente Sagasti ha cometido errores en su gestión, como la doble vacunación de Vizcarra, pero nadie puede regañarlo por la compra del antivirus. Tanto así que siguen las buenas noticias: el 10 de julio comienzan los pinchazos a las personas de 47 a 49 años.

Con Ojo Critico 290621
null null

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, cuídense, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS